Logo
En Vivo
Ultimo Minuto
Disminución del 30% en episodios críticos de contaminación en Talca y Maule
1
Por

2 de octubre de 2025

Más sobre este tema

Disminución del 30% en episodios críticos de contaminación en Talca y Maule

El Gobierno informa una reducción del 30% en los episodios críticos de contaminación en las comunas de Talca y Maule durante el año 2025. Esto se traduce en 14 días menos de exposición a la contaminación severa causada por el uso intensivo de calefacción residencial a leña.

En una conferencia de prensa, la vocera regional de Gobierno, Lucía Bozo, junto a la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, la Seremi de Salud, Carla Manosalva, y la jefa de oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Mariela Valenzuela, anunciaron los resultados positivos obtenidos durante el periodo de implementación de la medida paliativa Gestión de Episodios Críticos de contaminación (GEC) 2025 en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Talca y Maule.

Este noveno año de ejecución del periodo GEC incluyó la prohibición del uso de calefactores a leña o combustión lenta en las viviendas y la emisión de humos visibles en ambas comunas. El objetivo principal era reducir el material particulado fino respirable (MP2,5), con el fin de mejorar la calidad del aire y disminuir los riesgos para la salud de los habitantes.

La vigilancia del aire se llevó a cabo a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), mediante una red de monitoreo que operó en tres zonas de Talca durante todo el periodo GEC 2025.

Los resultados arrojaron que se registraron un total de 33 episodios críticos de contaminación en Talca y Maule durante este periodo: 19 Alertas, 12 Preemergencias y 2 Emergencias Ambientales. Esta cifra representó una disminución del 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el 2024 se contabilizaron un total de 47 días con altas concentraciones de material particulado MP2,5, lo que indica una mejora significativa en los índices de calidad del aire y beneficia a toda la población residente en ambas comunas.

Lucía Bozo destacó que "es algo muy importante que desde las diferentes instituciones del Estado se estén poniendo a disposición los elementos necesarios para seguir disminuyendo estas cifras. Sin embargo, es fundamental el rol que juega la comunidad en este proceso". Además, mencionó que se están realizando escuelas de formación en colaboración con la seremi de Medio Ambiente para prevenir y fomentar el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Daniela De La Jara expresó que "el balance oficial fue bastante favorable. Logramos reducir en un 30% los episodios críticos de contaminación en comparación al año anterior. El llamado es a seguir cambiando las estufas a leña por opciones más limpias y ecológicas para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades".

En cuanto a las competencias fiscalizadoras, Carla Manosalva señaló que se realizaron más de 39.500 patrullajes durante el año en Talca y Maule, lo que resultó en al menos 14 sumarios sanitarios. Destacó que gracias al trabajo conjunto con la comunidad se ha logrado disminuir las enfermedades respiratorias y las hospitalizaciones por problemas relacionados con la contaminación intradomiciliaria.

Mariela Valenzuela, jefa de oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente Región del Maule, informó sobre las acciones llevadas a cabo para fiscalizar las medidas contenidas en el plan de descontaminación atmosférica. Destacó una disminución en el uso del carbón y una mayor implementación de filtros y sistemas para reducir las emisiones a la atmósfera.



Fuente: Diario El Centro Regional
Deudores CAE
NOAA
Desarrollo Social
Meta
protestas sociales
Estadio Azteca
Desaparición forzada
levantamiento de secreto bancario
Comisiones del Senado
Roberto Sánchez
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud