15 de abril de 2022

Semana Santa: Autoridades entregaron recomendaciones sanitarias en productos del mar

Seremi de salud y Delegado presindencial  dan recomendaciones para Semana Santa en CREA de Talca

Las autoridades llegaron hasta el Centro Regional de Abastecimiento donde entregaron recomendaciones sobre consumo seguro de productos marinos e información sobre marea roja.

Con la pronta llegada de Semana Santa, aumenta considerablemente el consumo de pescados y mariscos, razón por la cual la Seremi de Salud del Maule refuerza la vigilancia sanitaria y enfoca sus actividades preventivas de fiscalización en los lugares de expendio de productos provenientes del mar.

En este sentido, uno de los lugares más concurridos para la compra de estos productos en la región, es el CREA de Talca, comercio donde el delegado presidencial Humberto Aqueveque y la seremi de Salud Gloria Icaza realizaron una labor educativa con los locatarios y público que asiste hasta el centro de abastecimiento.

Durante la actividad, la Seremi Icaza señalo que "el trabajo de la Seremi de Salud está orientado a la prevención y este año, desde el primero de abril, hemos reforzado las medidas de fiscalización con nuestros equipos y hemos dispuesto una barrera sanitaria en el peaje de Retiro donde se han realizado importantes decomisos de productos que no cumplían con las condiciones sanitarias y pretendían entrar a nuestra región. Además, se ha fiscalizado y se sigue fiscalizando una cantidad importante de locales comerciales para asegurar las buenas condiciones de los productos a la ciudadanía, labor que continuará los próximos días".

Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, hizo un llamado a "consumir mariscos de forma segura, pero manteniendo algunas precauciones, es decir, conservar la cadena de frío, lavarse la manos y manipular los alimentos con mucho cuidado, pero sobre todo comprar en locales establecidos". Además, la autoridad instó a tener precaución en el transporte y aumentar el cuidado de los maulinos y maulinas durante el fin de semana largo.

En cuanto a las cifras de la fiscalización realizada por la autoridad sanitaria, estas indican que se han inspeccionado 389 locales donde comercializan y venden mariscos y pescados. Asimismo, en la barrera sanitaria dispuesta por la Seremi de Salud se han controlado 1.836 vehículos y se han decomisado 10.337 kilos de pescados y mariscos que no cumplían con la norma sanitaria. Todas estas actividades han derivado en 15 sumarios sanitarios.

También las autoridades entregaron medidas de prevención para una Semana Santa Segura, por lo que la Seremi de Salud Maule informó las siguientes recomendaciones para adquirir y consumir, en lugares establecidos, los productos típicos de esta celebración:

•Comprar en lugares autorizados.
• Mantener cadena de frio desde la extracción de los productos del mar, hasta su preparación. (Temperatura no mayor a 5°C) y evitar la contaminación cruzada.
•Adquirir y consumir productos del mar solamente en instalaciones que cuenten con Autorización Sanitaria.
•No consumir platos preparados en base a pescados y mariscos crudos.
•Preferir alimentos frescos mantenidos a temperatura de refrigeración.
•En la compra de productos del mar envasados, revisar las fechas de elaboración y vencimiento antes de ser adquiridos y consumidos.
•En el hogar, se deben seguir las medidas que puedan garantizar un consumo sin riesgo para la salud, como por ejemplo lavar bien con agua potable los pescados y mariscos antes de su preparación. Estos alimentos deben servirse lo más pronto posible o mantenerlos en frío, y consumirlos cocidos. Si se van a consumir en preparaciones frías, deben mantenerse refrigeradas.
•Se deben limpiar y sanitizar bien las superficies de trabajo y utensilios de cocina, retirando todo residuo sólido y eliminando con agua caliente y detergente, grasa u otros residuos líquidos.




TEMAS