Logo
En Vivo
Imagen
Por

10 de marzo de 2022


Más sobre este tema

Analista político destaca los principales desafíos del próximo Gobierno en sus primeros 100 días

    Desafíos políticos, legislativos y de opinión pública, enfrentará el nuevo Gobierno que inicia su mandato el próximo viernes, adelantó el director del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

    Según el cientista político, el primer desafío del Ejecutivo consistirá en cerrar un proceso constitucional exitoso, para lo cual necesitará que la nueva Ley Fundamental del Estado sea ratificada por una mayoría contundente. “No servirá mucho que la Carta Magna sea respaldada por una mayoría débil o circunstancial, si queremos que el nuevo texto sea la ‘casa de todos’”, afirmó.

    Por ello, precisó Morales, el desafío del Presidente Gabriel Boric será no intervenir de forma directa en el proceso constitucional, pero sí intentar que su coalición se mueva hacia una propuesta mucho más moderada, para que logre la aprobación de una mayoría contundente.

    En materia legislativa, el académico indicó que el nuevo Mandatario necesitará consolidar una coalición de gobierno, que incluya al socialismo democrático, pero que se extienda más allá de su frontera ideológica.

    “El Presidente debe conseguir que la gran coalición legislativa de centro-izquierda que pretende armar en el Congreso, tenga también un reflejo en la Convención Constitucional, con el fin de dar coherencia y congruencia a su gobierno. Ese será el camino para superar la minoría política que tiene en el Parlamento, y tratar que en la Convención esa coalición grande funcione de la manera más eficiente posible”, planteó el experto.

    Además de eso, deberá dar un respaldo financiero y administrativo a la Convención, tal como lo indica el capítulo 15 de la Reforma Constitucional, que define las responsabilidades del Gobierno frente al proceso constituyente, informó el analista.


Beno Espinosa
Entrevista a Beno Espinosa
Region de Ñuble
Fiscalía Regional
Eyüpspor
FC Barcelona
Xavi Hernández
Karín Jiménez
Entrevista a Karín Jiménez
Organización Mundial de la Salud
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud