“Se corrige un error grosero”: Ximena Rincón por declaración de Zoit para Chanco y Pelluhue
Como la corrección de un error grosero, que hizo perder tiempo precioso en el desarrollo de estrategias para enfrentar el complejo escenario de la industria turística, calificó la Presidenta del Senado de la República, Ximena Rincón González, la decisión del Comité de Ministros del Turismo de reotorgar a Chanco y Pelluhue la categoría de Zonas de Interés Turístico, ZOIT.
“Es necesario valorar la decisión del Comité de Ministros del Turismo, que corrigió un grosero error de Sernatur al quitar la condición de ZOIT a Pelluhue y Chanco. Dijimos desde un comienzo que era una decisión sin sustento técnico, pero lo peor es que llevó incertidumbre e hizo perder tiempo precioso a los municipios y a los empresarios turísticos que buscan cómo enfrentar los devastadores efectos de la pandemia en la actividad”, dijo la legisladora.
Añadió que tras tomar conocimiento de la decisión de Sernatur, inició un trabajo conjunto con los alcalde de Pelluhue, María Luz Reyes: de Chanco, Marcelo Waddington, y la consejera regional, María del Carmen Pérez, en orden no sólo a conseguir revertir la medida, sino que también a cuestionar su validez ante la Contraloría General de la República.
“Logramos que se corrigiera una medida sin sentido. Trabajamos en equipo para que Chanco y Pelluhue pudiesen volver a a contar con un instrumento que les permite contar con mayores herramientas para desarrollar su vocación turística”, aseguró la parlamentaria.
Agregó que al ser ZOIT, Chanco y Pelluhue pueden posicionarse y destacarse como un territorio que apuesta por el turismo, además de ser priorizadas para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento.