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Modelo de aprendizaje de la UTALCA recibió Premio Interamericano a la innovación educativa
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21 de noviembre de 2020

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Modelo de aprendizaje de la UTALCA recibió Premio Interamericano a la innovación educativa

– Modelo de aprendizaje de la UTALCA recibió Premio Interamericano a la innovación educativa Nota por: Manuel Villagra. Programa de Formación Fundamental, basado en educación por competencias, fue reconocido internacionalmente. El modelo vanguardista, impulsado por la institución, está dirigido al desarrollo de habilidades transversales y a fortalecer el desarrollo de los estudiantes como ciudadanos conscientes …

Modelo de aprendizaje de la UTALCA recibió Premio Interamericano a la innovación educativa

Nota por: Manuel Villagra.

Programa de Formación Fundamental, basado en educación por competencias, fue reconocido internacionalmente. El modelo vanguardista, impulsado por la institución, está dirigido al desarrollo de habilidades transversales y a fortalecer el desarrollo de los estudiantes como ciudadanos conscientes y conectados con la realidad.
6 Noviembre 2020

El Programa de Formación Fundamental (PFF), a través de su línea de Responsabilidad Social, obtuvo el Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior (Premio MEIN) que por tercer año otorga la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Cabe mencionar que al haber obtenido el Premio la UTalca recibirá un sello que distingue a las instituciones que destacan por sus prácticas educativas.

Modelo

Cada año un promedio de 1.400 estudiantes de todas las carreras que se encuentren en el cuarto año de su formación, deben completar el curso de Responsabilidad Social del PFF, dependiente de la Vicerrectoría de Pregrado.

Compuesto de 2 módulos, esta línea basa su estrategia de enseñanza en la metodología aprendizaje-servicio, a través de la cual estudiantes se involucran en actividades que atienden necesidades humanas y comunitarias en distintas instancias reales desde su disciplina, para potenciar su aprendizaje y desarrollo.
En este contexto, la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, sostuvo que haber obtenido el Premio MEIN “deja en evidencia que como Institución somos capaces de generar propuestas innovadoras y también de adecuarnos a los distintos momentos que estamos viviendo como sociedad, y eso es muy positivo para el cuerpo docente, para nuestros estudiantes y para la Institución completa”.

En esa línea subrayó que “hace muchos años entendimos que los profesionales no solo tienen que ser expertos técnicamente, sino que también ser ciudadanos conscientes y conectados con su realidad. Eso lo hemos tratado de ir implementando y entregando, de manera que se convierta en el sello de nuestra Institución: estudiantes comprometidos”.

Igualmente observó que en una versión anterior del concurso el PFF obtuvo una mención honrosa. “Es decir, es un trabajo que ya había llamado la atención y que, desde entonces, fue capaz de evolucionar y seguir creciendo para finalmente ser distinguido con el primer lugar”, observó.

Al respecto, la directora del PFF, Marlene Gutiérrez, destacó la capacidad del Programa para adecuarse a los cambios de la sociedad. “Hemos ido de a poco incorporando aprendizajes, adaptando criterios de responsabilidad social, de sustentabilidad, de innovación, a las demandas de la comunidad a fin de aportar herramientas, habilidades y conocimientos que contribuyan a mejorar y potenciar el cambio social”, comentó.

Gutiérrez hizo un reconocimiento especial a todo el equipo involucrado en el desarrollo del Programa. “Es un valioso equipo de profesores y gestores territoriales, encargados de hacer los vínculos con los socios comunitarios, que trabajan y apoyan la formación de nuestros estudiantes”, acotó.

Bidireccionalidad

La directora del PFF explicó que otra característica de módulo de Responsabilidad Social es la bidireccionalidad, ya que si bien los jóvenes aportan con sus conocimientos, también adquieren una valiosa experiencia.

“Este aprendizaje-servicio se trabaja a partir de una necesidad requerida por un socio comunitario, y los estudiantes pueden intervenir sobre esa necesidad y aportar valor en la comunidad, pero también hay un crecimiento en el desarrollo profesional y personal de los estudiantes que hace que esto sea una iniciativa reconocida a nivel Interamericano”, afirmó.

La profesora Paula Albornoz, quien fue la encargada de hacer la presentación del Programa ante la OUI (https://youtu.be/mO3KAIr3shY ), graficó el impacto de este cambio.

“Muchos llegan escépticos, creen que no va a funcionar, pero hay una evolución y terminan con una mirada positiva, porque en el fondo se pone en sus manos una importante responsabilidad cívica con una comunidad que realmente presenta necesidades”, relató.

Agregó que gracias al trabajo que realizan “se empoderan también mucho de su profesión, de su disciplina y logran una conexión súper interesante con las comunidades, que termina siendo una experiencia personal muy positiva”.

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Originalmente publicado en: https://youtu.be/lxnIvD19wmI – Siempre las noticias antes en nuestra web http://www.tv5.cl

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