Logo
En Vivo
Oppark 1er lugar campeonato regional de enfermos de parkinson
Por

10 de abril de 2022

Cedida
Más sobre este tema

Día mundial del Parkinson: Conoce la organización "Oppark" en Linares

El 11 de abril es el día mundial del Parkinson, en el cual se conmemora el nacimiento del doctor James Parkinson en 1817, neurólogo británico que descubrió y padeció la enfermedad. 

En 1997 la Organización Mundial de la Salud estableció la conmemoración de la fecha y desde entonces se celebra. Es un día para informar, crear conciencia y visibilizar. 

Aproximadamente 1 a 2% de la población mayor de 65 años tiene la enfermedad y en aquellos mayores de 85 años, la cifra se elevaría a 3%-5%. La prevalencia en países europeos es entre 100 y 200 por cada 100.000 habitantes.

Acorde a MINSAL, en nuestro país, no existen datos precisos sobre la cantidad de personas que padecen la condición, pero sí estudios estimados. Según los datos internacionales en Chile existirían aproximadamente 40.000 pacientes con enfermedad de Parkinson.

¿Qué es la enfermedad de Parkison?

La enfermedad del Parkinson es una enfermedad degenerativa, crónica y progresiva que afecta al sistema nervioso central. Afecta a las estructuras del cerebro encargadas de la coordinación motriz, el tono muscular y la postura. El Parkinson provoca una degeneración de la llamada “sustancia negra”, que contiene la dopamina, hormona que regula el movimiento. Por ello los síntomas van desde temblores, rigidez muscular, problemas para deglutir, apatía, ansiedad, depresión, movimientos lentos, trastornos del sueño, cambios en el habla, entre otros.

Por lo general es una condición que se manifiesta o diagnóstica  después de los 50 años, pero se caracteriza por una edad de inicio entre los 21 y 45 años. 

Oppark Linares

Es una organización comunitaria sin fines de lucro fundada por un grupo de pacientes, dirigido por el médico neurólogo Dr. Ramón Jara Vega en el año 2003. 

Sus objetivos son crear redes de integración, dar apoyo psicológico y social al paciente, difundir y educar respecto a la enfermedad de Parkinson.

Pueden hacerse socios y participar de la organización todas las personas que tengan interés por conocer la enfermedad y/o ayudar voluntariamente como socios. En la agrupación se crean instancias de participación abierta, quien lo desee puede integrarse a las diferentes actividades que se realizan.

Si usted padece de ésta enfermedad o algún familiar, pueden acérquese a la institución. Los inscritos en Oppark, ingresan a su terapia correspondiente de forma gratis.

Actualmente la organización se encuentra activa, renovando su personalidad jurídica y directiva, la cual comenzará a regir en mayo de este año. Miryan Bravo Aravena, integrante de la directiva invita a la comunidad a participar de la organización, donde se realizan actividades no sólo ligadas a la salud física, pero también mental de pacientes y familiares con enfermedad de Parkinson. Además invita a los habitantes de la comuna de Linares a ser parte de la actividad informativa este lunes 11de abril en la plaza de armas de Linares, a las 10:00 am. 

Dirección sede: Colo Colo 1145 B
Teléfono de Contacto: 993203435/972174525







Parkinson
Plaza Linares
Día mundial parkinson
Oppark
Maule
Oppark 1er lugar campeonato regional de enfermos de parkinson
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud