Logo
En Vivo
Senado aprueba modificaciones y prórroga sobre la Ley de Riego
Por

11 de mayo de 2023

Sala del Senado
Más sobre este tema

Senado aprueba modificaciones y prórroga sobre la Ley de Riego

​La indicación sustitutiva propone focalizar con mayor énfasis el apoyo público a la pequeña y mediana agricultura, a las organizaciones de usuarios de aguas.

De manera unánime se aprobó en Sala del Senado la indicación sustitutiva de la Ley 18.450 de Fomento al Riego, que presenta reformas relevantes en la entrega de recursos y el desarrollo sustentable y equitativo de los territorios.

 
“Estamos “requetecontentos” con algo tan significativo para el país como es la Ley de Riego. Se ha logrado un acuerdo después de 2 años de trabajo que estuvo trabado. Podremos focalizar más los recursos de riego en pequeños, medianos y medianos-grandes, en las comunidades, los sistemas de canalización de las comunidades de riego con un trabajo increíble de diálogo y colaboración”, celebró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

La nueva Ley de Riego busca modernizar las garantías de seguridad hídrica para los pequeños agricultores, así como lograr eficiencia en el uso del agua, incorporar agricultura de riego en zonas rezagadas, el mejoramiento continuo de sistemas de riego para lograr adaptación al Cambio Climático y seguridad y soberanía alimentaria, todo con la idea de avanzar en un desarrollo rural y territorial sostenible y equitativo.

Uno de los puntos destacados en la modificación legal es la focalización en la pequeña y mediana agricultura. Se establecen en el texto legal nuevas pautas de estratificación en las que se establece como nuevo criterio los ingresos anuales por ventas y servicios de los postulantes, incluyendo todas sus entidades relacionadas. Sólo podrán postular aquellos agricultores que posean ingresos anuales por ventas menores o iguales a 50.000 UF.

TV5 Linares
TV5 Noticias
Canal 5
Noticias Maule
Noticias Linares
Noticias Región del Maule
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud