Logo
En Vivo
Carolina Contreras
Por

22 de abril de 2022

Belén Ferreira
Estudiantes de Periodismo de la Universidad Autónoma lanzan documental con microrelatos rurales del Maule

Más sobre este tema

Cuerpa ancestral: El proyecto de danza creado por mujeres artistas del Maule

El colectivo Úteras vibrantes prontamente estrenará su obra de video danza

"Cuerpa ancestral" es un proyecto de video danza que nace y se desarrolla en la región del Maule, con la participación de artistas de diferentes puntos de la región, quienes principalmente son mujeres.

Según la agrupación, el proyecto nace del proceso de reconexión con la matriz femenina: él útero. Según las chicas del colectivo "toda la información que de allí nace, proviene de la ancestralidad, para recuperar y reconocer nuestras historias y memorias".

Úteras vibrantes

Úteras vibrantes es el nombre del colectivo de arte afro, compuesto por Carolina Contreras, Javiera Gómez, Bárbara Gonzáles, Carolina Silva, Claudia Vega y Jocelyn Peña. Todas en su rol de artistas e investigadoras, con una diversa trayectoria en el terreno de las danzas afro (afro chileno, afro peruano, afro brazileño, colombiano y guineano), logaron adjudicarse el fondo para la creación en artes escénicas 2021

La idea y su proceso

En el año 2020 vivimos una de las crisis sociales mas grandes, estallidos, pandemia, la distancia social, cerraron la salas, los teatros y muchos lugares culturales. Por lo que trabajadores de las danzas fueron fuertemente afectados.

Úteras vibrantes dicen haberse envuelto en un remolino de reflexiones ese año, donde sintieron que había un mensaje más profundo, que venía acompañado de un gran cambio "Un cambio interno y externo, solo desde allí podríamos salir de manera colectiva". Mencionó Carolina Contreras, directora del proyecto.

En plena crisis social, se levanta la primera red de danzas afro a nivel nacional. Conformada por artistas y docentes de las danzas afro a lo largo de todo el país.

Javiera Gómez, convocó a otras cinco mujeres del territorio maulino, en invierno de 2020, donde finalmente se reunieron de manera virtual. Se auto definen como inquietas, con una fuerte conexión al tambor y a la energía femenina. 

Úteras vibrantes es acorde a sus integrantes, "una colectiva" de mujeres artistas, danzantes, madres, gestoras, guerreras, que se unen para conectar el arte y la ancestralidad. Así dicen, abren el camino de libertad para expresar el arte en comunidad.

Cuerpa ancestral

Durante el proceso de vinculación, se organizan y generan su primer video de danza "Cuerpa ancestral". Cuentan que el proceso creativo fue sanador, donde buscaron vincular el arte contemporáneo con lo femenino. Destacando el rol de la mujer en la transmisión de la vida, la resistencia, el traspaso de conocimiento y la valorización de las culturales originales y migrantes.

El rodaje del video danza se realizó en octubre de 2021 en Vilches alto y se estrenará en el Teatro regional del Maule en abril de 2022

Puedes ver el teaser oficial aquí

Linares
Talca
Úteras vibrantes
Danza Afro
Video danza
Cuerpa ancestral
Teatro regional del maule
TRM
Curicó
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud