Hace dos años San Javier fue protagonista de la historia con la confirmación del caso 0 de Covid-19 en el país. El 3 de marzo del 2020 cambió la historia, la forma de mirarnos y relacionarnos en el trabajo, en el colegio y en la vida diaria. “Es penoso que tengamos que recordar el día que el Covid llegó a Chile a San Javier y que nos ha afectado tanto como comuna. Fíjense que ya tenemos 135 vecinas y vecinos fallecidos producto del Covid. Por eso quizás es mejor recordarlo dando reconocimiento a todos los profesionales de la salud, sobre todo a nuestros funcionarios del CESFAM que han redoblado esfuerzos para proteger e inmunizar a nuestra población.” Dijo el alcalde Jorge Ignacio Silva.
“Hemos tomado todas las medidas de la mejor forma para enfrentar los contagios. Durante estos dos años hemos destinado importantes recursos a proteger la salud de la población con testeos en diversas áreas, hemos activado programas sociales como la panadería solidaria que entregó pan a domicilio y de forma gratuita a las familias más vulnerables y afectadas por el Covid. Pero también activamos programas económicos de ayuda a nuestros emprendedores y comerciantes porque la pandemia provocó que muchas personas perdieran su fuente laboral.” Agregó la primera autoridad.
Hoy San Javier ve con esperanza de una nueva normalidad el regreso a clases presenciales de miles de alumnos y profesores que durante los dos años tuvieron que adaptarse a clases online, donde la Municipalidad debió invertir en la compra de tablets, computadores y conexiones inalámbricas a internet.
Paralelamente la comuna el 2021 levantó el primer jardín de la memoria a nivel nacional para conmemorar a las víctimas sanjavierinas de covid. Se trata de un espacio con árboles nativos en homenaje a la memoria de quienes partieron dando la lucha contra el mortal virus.