Logo
En Vivo
Mineduc y DEMRE dan a conocer los temarios para la Prueba de Transición del proceso de Admisión 2022
Por

27 de abril de 2021


Más sobre este tema

Mineduc y DEMRE dan a conocer los temarios para la Prueba de Transición del proceso de Admisión 2022

Los temarios Presentan Una Reducción de los Contenidos de 3 º  y 4 º  medio Alineados a la priorización del Plan de de Estudios.


El Mineduc realizó convenios con los preuniversitarios Cpech y Puntaje Nacional, para que los alumnos de 4º medio puedan matricularse de manera gratuita y prepararse para la Prueba. 

Tras varias semanas de trabajo, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, definieron los temarios para las pruebas de transición del proceso de admisión 2022. Así, considerando las dificultades que enfrentan los jóvenes que hoy cursan su último año de enseñanza media, los contenidos de 3 ° y 4 ° medio presentes en los temarios de las pruebas de fueron transición reducidos y se encuentran ajustados a la priorización curricular definida por la UCE en el contexto de la pandemia por COVID-19. 

“Los buenos resultados obtuvieron luego de la aplicación de la primera Prueba de Transición, que puso fin a la PSU de 17 años y comenzó un proceso de cambios en el Sistema de Acceso, nos han ratificado que vamos en la dirección correcta. Ahora introducimos nuevas modificaciones de acuerdo con lo planificado, y también considerando el contexto de un año nuevamente marcado por la pandemia ”, que describe el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.


Las novedades para cada prueba


Para las pruebas obligatorias de Matemática y de Comprensión Lectora, según lo planificado, las llamadas “preguntas del nuevo tipo” -que miden competencias- llegarán a representar un 50% de las preguntas totales de cada una de las pruebas.

Con respecto a la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales, se determinó ajustar los temarios, reduciéndose el número de temas presentes y con ello el número de preguntas de la prueba, las que pasan de 80 a 65, al igual como se hizo en el proceso recién pasado con las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática.

Por último, la prueba de Ciencias también tendrá algunas modificaciones y si bien se mantiene con un total de 80 preguntas -de las que 54 corresponder al módulo común-, en este último se aumentará las preguntas de habilidades científicas, es decir, aquellas relacionadas con el conocimiento acerca de la ciencia y de cómo se hace ciencia.


El Ministerio de Educación también anunció que al igual que el año anterior ha generado convenios con los preuniversitarios Cpech y Puntaje Nacional, de manera de permitir a quienes se están preparando para la Prueba de Transición matricularse gratuitamente.


Por último, las autoridades también confirmaron que el plazo para la inscripción para la Prueba de Transición se iniciará el 21 de junio y se extenderá hasta el 23 de julio. 


Este proceso se deberá realizar a través del portal de inscripción que se encuentra en  acceso.mineduc.cl . Luego de crear un usuario, pueden inscribirse todos aquellos que completaron su educación media o que actualmente se encuentran cursando 4º medio.

Los temarios detallados ya se encuentran publicados en las páginas web  acceso.mineduc.cl  y  demre.cl .

Joao Fonseca
Cuarto Juzgado de Garantía
Centro de Béisbol y Sóftbol
Copa de Naciones Terrassa
Oscars de las Pizzerías
Alex Michelsen
Ministerio de las Culturas
Rubén Oyarzo
Hugo Silva
Entrevista a Hugo Silva
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud