Logo
En Vivo
Académicos explican cómo el cambio climático y la contaminación afecta la salud de las personas
Por

23 de abril de 2021


Más sobre este tema

Académicos Explican cómo el cambio Climático y la Contaminación afecta la Salud de las Personas


Según expertos, estos factores junto a otros problemas relacionados, provocan enfermedades a veces irreversibles.

El dia de ayer se Celebro el Día Internacional de la Tierra, efeméride proclamada por las Naciones Unidas en 2009. Sin embargo, se conmemora desde 1970 con el objetivo m de dar un conocer y recalcar a la Humanidad los Problemas Generados por la superpoblación, la Contaminación, El peligro Que vive la Conservación de la biodiversidad y Otras Preocupaciones Ambientales.



¿Cómo afecta la contaminación, la falta de agua u otros a la salud del ser humano? El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, Carlos Padilla, señaló al respecto que “la salud del ser humano dependiente de la buena salud de la Tierra”. Y explica que “se conoce con bases científicas que muchas enfermedades tales como la malnutrición, enfermedades infecciosas producidas por bacterias, hongos y virus, como la actual pandemia que asola al homo sapiens, se relacionan directamente con el empeoramiento y el peligro que corren la biodiversidad y ecosistemas ”. 


Padilla agregó que “la deforestación, la contaminación, desaparición de especies, entre muchas de otras heridas provocadas a la Tierra, son también elementos que aceleran la mala salud de este planeta, poniendo en duda la prolongación de la vida del homo sapiens”.



Tipos de Contaminación


Por otra parte, la académica de la Escuela de Enfermería de la UTalca, Minerva Astudillo, dijo que se trata de “una temática muy amplia y está fuertemente relacionada con la salud humana. Existen diferentes tipos: contaminación del agua superficial y profunda, de los ríos, lagos y océanos; del suelo, del aire al interior de los hogares, edificios y del aire exterior; contaminación acústica, lumínica, odorífera o por olores, contaminación térmica entre otros. La mayoría originadas por acción del hombre ”.



Tipos de Contaminación


Según Astudillo, otro ejemplo de esta relación es que, en muchos países del mundo, por el impacto originado por la contaminación del agua, entre otras causas, “se están viviendo situaciones de estrés hídrico, que se define como la proporción de agua que extraen todos los sectores en relación con los recursos hídricos disponibles. Según el último informe mundial de la ONU sobre el desarrollo de recursos hídricos de 2019, si la degradación del medio ambiente natural y las presiones insostenibles sobre el agua en el mundo continúan al ritmo actual, el 45% del PIB global, el 52% de la población mundial y el 40% de la producción mundial de cereales estarán en riesgo para el 2050 ”.



Política Voluntad

Para la académica del Departamento de Salud Pública de la UTalca, Carolina Loren, esta efeméride es un llamado a sentido “que la crisis climática existe. La ciencia ha entregado soluciones y respuestas claras al respecto, pero falta avanzar en la voluntad política para que quienes toman las implementadas decisiones acciones concretas, porque la salud de la Tierra se relaciona directamente con la sobre vivencia de la especie humana. Hoy se requieren medidas urgentes para salvar al planeta ”.


Para poder avanzar en la solución de esta crisis climática -dijo la académica- debieran cumplirse las Objetivos para el Desarrollo Sostenible, al que Chile se adscribió en 2015 y que indica que al año 2030, los países firmantes deberán dar cuenta de cuánto avanzó en esos objetivos, que apuntan a la Salud y el Bienestar, Igualdad de Género, a Energías Accesibles y No Contaminantes, Eliminar la Pobreza, Hambre Cero, entre otros.

Joao Fonseca
Cuarto Juzgado de Garantía
Centro de Béisbol y Sóftbol
Copa de Naciones Terrassa
Oscars de las Pizzerías
Alex Michelsen
Ministerio de las Culturas
Rubén Oyarzo
Hugo Silva
Entrevista a Hugo Silva
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud