21 de marzo de 2022

Nueva Ley Pro Consumidor

Solicitar la devolución del dinero, la reparación o el cambio del producto es lo que rige en la nueva ley

El 24 de diciembre de 2021 comenzó a regir la Ley Pro Consumidor, que establece una serie de nuevos derechos para los consumidores.

Esta nueva ley eleva la protección al consumidor, dándole 3 alternativas en caso de estar insatisfecho con los productos adquiridos. Ya se si compró online o en casas comerciales, usted puede hacer valer sus derechos. 

¿Cuáles son estas alternativas? 

Acorde a Daniel Smith, director regional de Sernac, cuando el cliente compra un producto, a través del medio que sea y éste sale malo, no funciona o no es lo que decía prometer, el consumidor tiene 3 alternativas: solicitar la devolución del dinero, la reparación del producto o el cambio. 

Lo que quiere decir esto es que ahora existe una nueva garantía legal, que solía ser voluntaria y que tenía como plazo 3 meses. Actualmente se extiende a 6 meses y es obligatorio. De esta manera, los consumidores podrán hacer valer sus derechos 6 meses después de solicitar alguna de las alternativas. 

Pero esas no son las únicas modificaciones, las empresas no podrá ofrecer al cliente contratar seguros que correspondan a las mismas obligaciones que exige la garantía legal. Además deberán informar sobre la vida útil de ciertos productos durables de acuerdo a su uso normal. Esto, incluye el plazo en que la empresa dispondrá de repuestos y servicio técnico para su reparación.

¿Cómo hacer cumplir de manera más eficiente los derechos de los consumidores? 

"La manera más eficiente de hacer cumplir los derechos de los consumidores es hacer saber al Sernac sobre las problemáticas de los consumidores, hacer los reclamos en la pagina web oficial www.sernac.cl , municipios del país o en la línea telefónica 800 700 100. Cuando la empresa no ha cumplido, existe un plazo máximo desde dos años para hacer reclamos". Concluye el director regional de Sernac






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