Logo
En Vivo
Aumenta el trabajo informal en la región del Maule
Por

18 de mayo de 2023

Universidad Católica del Maule
Más sobre este tema

Aumenta el trabajo informal en la región del Maule

El porcentaje consigna el ultimo análisis del Termómetro Laboral, referente al mercado del trabajo, según el Observatorio Laboral del Sence Maule y ejecutado por la Universidad Católica del Maule.

Gracias a este estudio, se estima que la cantidad de personas que se encuentran actualmente trabajando bajó en el último trimestre que estima ente enero a marzo del 2023, el porcentaje se estimaba en 56% disminuyo a 54,9%, es decir, que se estima un total de 514.923 personas ocupadas dentro de la Región del Maule para el período en estudio.

Según el estudio y Bajó la ocupación aumentó la informalidad, es decir, hay más trabajadores en la región que no tienen acceso a la seguridad social o trabajan en el sector informal. De esta manera, la tasa de informalidad aumentó a 32,8 por ciento en el lapso enero-marzo de este año. Al considerar sexo, los hombres tienen una tasa de informalidad de 31,5 por ciento, equivalente a 94.665 hombres con trabajo informal. En el caso de las mujeres, la informalidad llega a 34,6 por ciento, es decir, 74.088 de ellas tienen un trabajo informal. Por tramo de edad, la informalidad se concentra más en los ocupados de 60 años o más, donde el 48,3 por ciento tiene una ocupación informal. 

Respecto a la alta tasa de informalidad en ocupados de más de 60 años, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, comentó: “Es algo preocupante y que se arrastra hace muchos años. La población envejece, pero los adultos mayores, lamentablemente, tienen menos oportunidades laborales de manera formal, porque las empresas buscan personas más jóvenes, con menos riesgos a enfermedades, con conocimientos más actualizados y con alfabetización digital, que es muy necesario en estos días. Por eso creemos fundamental seguir creando nuevos cursos y capacitaciones para personas mayores de 60 años, de tal manera que tengan la capacidad de competir en un mercado cada vez más complejizado”, precisó la seremi. 

Noticias Linares
Noticias Maule
TV5 Linares
Universidad Católica del Maule
Canal 5
TV5 Noticias
Noticias Región del Maule
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud