Logo
En Vivo
trabajo salario
Por

22 de julio de 2021


Más sobre este tema

MÁS DE 28 MIL DENUNCIAS LABORALES REGISTRÓ LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO

Multas superaron los 27 millones de pesos entre los meses de enero y junio.

28.114 son las denuncias interpuestas ante la Dirección del Trabajo (DT), por la vulneración a la normativa laboral durante el primer semestre de 2021. En el mes de marzo se registró la mayor cifra de reclamos: 5.577.


Además, según la Dirección del Trabajo, se realizaron más de 3.500 denuncias hacia empleadores que no proporcionaron mascarillas para evitar un riesgo de contagio en el trabajo. Además, hubo 3.564 reclamos por no mantener ni señalizar, correctamente, el distanciamiento físico de al menos un metro.


Las regiones con más denuncias fueron: Metropolitana, con 13.920, seguida por Valparaíso con 2.414, Biobío, que llegó a 1.735 y, por último, los Lagos con 1.500 reclamos, informó la DT.


Sectores con más denuncias


Los sectores de actividad económica, con mayor cantidad de reclamos fueron: comercio, actividades de servicios administrativos y de apoyo, construcción y la industria manufacturera.


En la otra vereda, las actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales, de suministro eléctrico, gas, vapor y aire acondicionado, administración pública y defensa, registraron una menor cantidad de denuncias en los primeros seis meses de este año.


Además, la DT informó que, durante el primer semestre de 2021, se realizaron 46.940 reclamos por: no otorgar el trabajado convenido (7,7%), no pagar una remuneración íntegra (6,2%), remuneraciones sin pago (3,9%) y, por no declarar a tiempo las cotizaciones previsionales y/o hacerlo, ya sea, con errores o de manera incompleta.


En total, las multas cursadas por la entidad llegaron a más de 21 mil millones de pesos, lo que, en comparación al primer semestre de 2020, aumentó en 24%.

Hugo Silva
Entrevista a Hugo Silva
Alex de Miñaur
Marco Trungelliti
ATP de Bucarest
Dominik Koepfer
Valle de los Cóndores
partido comunista
Ministro Carlos Montes
Dirección Regional de Santiago Oriente
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud