En cada una de las visitas y ante la inquietud de los profesores y directivos, el seremi advirtió sobre la preocupante brecha que existe entre las aperturas de los colegios particular subvencionados con los municipales en aquellas comunas que están al menos en fase 2 del Plan Paso a Paso.
Junto con valorar el trabajo que están haciendo comunas como Vichuquén, recordó que existen en el Maule 18 municipios más que tienen las condiciones para retomar la presencialidad en sus recintos educacionales, por lo que pidió voluntad a las autoridades.
Azócar recordó la crítica situación que viven los estudiantes del país, que quedó plasmada en los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación, que midió los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en 2020 y el estado socioemocional de los alumnos.
Dentro de las conclusiones más alarmante se cuenta que Estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020 y que un 70% de los estudiantes manifestó dificultades para expresar sus emocion