Logo
En Vivo
banner-clinica_merced
VACUNA VIH
Por

3 de febrero de 2021


Más sobre este tema

Ministerio de Salud recomienda vacunación contra el COVID 19 a personas que viven con VIH

Fundación Sida Maule valoró decisión del Ministerio de Salud, la ONG maulina consideró la medida como un importante avance en el control de la pandemia.

Talca. (febrero 03 de 2021), Un importante documento fue dado a conocer por el Ministerio de Salud, en el cual instruye la vacunación contra el COVID 19, en personas que viven con VIH, la medida fue celebrada por la Fundación Sida Maule, ya que reconoce la importancia de resguardar la salud y bienestar de las personas ante el actual escenario sanitario que enfrenta nuestro país y en particular en la región del Maule.

El documento suscrito por las Subsecretarias de Salud Pública y Redes Asistenciales señala que acuerdo a la evidencia disponible no existe un mayor riesgo de contagio en personas viviendo con VIH de enfermar por COVID-19 o que, si se contrae, sea de mayor gravedad en personas con VIH, sin embargo, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el Sida – ONUSIDA, alerta que existe  un  mayor riesgo en aquellas personas que desconocen su diagnóstico, que no se encuentran en tratamiento y no reciben las adecuadas prestaciones de salud.

Al respecto. Michael Diaz director ejecutivo de la Fundación Sida Maule resalto la importancia de mantener los programas de atención y control del VIH en la red pública de salud “estamos algo preocupados porque hemos visto que ha decaído la prestación de servicios que son cruciales en el abordaje del VIH, sobre todo en ciudades que se encuentran en cuarentena total, por ello hemos oficiado al director del director del Servicio de Salud del Maule. Para que nos informe sobre las medidas de contingencia adoptadas en los Hospitales de Curicó y Talca, a fin de orientar a la comunidad de personas que viven con VIH del Maule, como proceder en esta emergencia sanitaria provocada por el COVID 19”. Señaló inquieto.

En relación, al proceso de vacunas, actualmente implementado por el Ministerio de Salud, el vocero de la Fundación Sida Maule expresó su apoyo a este inédito proceso “valoramos el esfuerzo de la autoridad sanitaria, que se ha desplegado ampliamente por la región, por ello es importante fortalecer el mensaje hacia la comunidad, ya que las vacunas contra la COVID-19 que se están desarrollando o que ya han sido aprobadas por los distintos organismos reguladores se consideran seguras para la mayoría de la población, incluyéndose aquí a quienes viven con  VIH. Por tanto, no existe ninguna razón por la que las personas que viven con el virus de la inmuno deficiencia humana deban rechazar la vacuna cuando se les ofrezca”. Sostuvo el dirigente maulino.

Diaz agregó “las vacunas contra la COVID-19 aportan los mismos beneficios a las personas que viven con el VIH que al resto de los individuos y comunidades. Por un lado, ayudan a prevenir los casos graves de infección por el COVID 19 y, por el otro, reducen potencialmente la transmisión de esta enfermedad” explicó.

Finalmente, la ONG maulina, recordó la información difundida por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el SIDA – ONUSIDA, que menciona  “Ninguna de las vacunas en las que se está trabajando ni las ya aprobadas por los organismos reguladores utilizan vacunas vivas, por lo que deberían ser igualmente seguras para aquellas personas cuyos sistemas inmunitarios están dañados, como quienes viven con el VIH y aún no han logrado suprimir su carga viral” por ello, la Fundación Sida Maule, realizó un llamado a las personas que viven con VIH a seguir con sus tratamientos y consultar a la autoridad sanitaria las medidas más adecuadas para prevenir el contagio del COVID 19 y asegurar la continuidad de los programas de prevención y control del VIH en la región.


Luz Linares
Poblaciones Camus
electricidad
AFC
comediante
Coco Legrand
proyecto
Pablo Sánchez
campaña de donación de órganos
Inflación
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud