Logo
En Vivo
Sendora Ximena Rincón
Por

24 de marzo de 2022

Cedida
Estudiantes de Arquitectura se unen para preservar la biodiversidad del Valle de los Cóndores

Más sobre este tema

Presidenta del Senado presenta agenda por el agua con medidas de corto, mediano y largo plazo

Ximena Rincón sostuvo que situación hídrica es grave y que requiereenfrentarse con una política de Estado, independiente del Gobierno de turno.

La senadora planteó una agenda con propuestas de corto, mediano y largo plazo que aseguró contribuyen a iniciar una discusión que apunte a entregar al país una gestión integrada y sostenible de un recurso clave para el desarrollo.

Acorde a la senadora han sido hasta el momento trece años consecutivos con precipitaciones por debajo de los normal, que han dejado un déficit hídrico preocupante. “Podemos hacer todas las reformas tributarias que queramos, podemos invertir miles de millones de pesos en salud, en educación, pero si no tenemos agua, ningún esfuerzo dará frutos”.

También mencionó la existencia del racionamiento en diferentes partes del país, incluido el Maule, donde la problematica existe en Nirivilo, Huerta de Maule y Vichuquén”, aseguró la legisladora.


Añadió que es urgente que el próximo Gobierno pase del diagnóstico a la acción y que de manera coordinada con las gobernaciones regionales, academia y sociedad civil, construya un plan de trabajo, no solo en infraestructura, sino que también en investigación y desarrollo.

Para contribuir a este debate, la Senadora presentó propuestas que desarrolló junto a destacados hidrólogos chilenos y profesionales con basta trayectoria en el sector público con el fin de sentar las bases de una política hídrica de estado.

Corto plazo

Entre las medidas de corto plazo, Ximena Rincón propuso priorizar e invertir en conservación, mejoramiento y ampliación de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) existentes, además de destinar recursos para proyectos de factibilidad y estudios hidrogeológicos para APR. 

Del mismo modo, la Senadora planteó la necesidad de hacer un gran esfuerzo financiero para crear un programa de saneamiento sanitario, además de modernizar los parámetros de los instrumentos como el decreto de escasez hídrica y el de emergencia agrícola.

Mediano plazo

La presidenta del Senado planteó priorizar e invertir en infraestructura de almacenamiento menor como micro embalses o tranques de acumulación nocturna y en mejorar la calidad de la información con nuevos pluviómetros, piezómetros y estaciones de medición de nieve y caudal de ríos.

Agregó que una medida clave es lograr que en cuatro años, todas las cuencas de Chile tengan un plan de gestión estratégico. Otra medida de mediano plazo es generar un mapa hidrogeológico nacional y detallado por región para planificar correctamente el territorio, optimizar y enfocar recursos.

Largo plazo

La Senadora propuso moderniza la evaluación de proyectos de embalses, que hoy se realiza con parámetros establecidos cuando no existía crisis hídrica. También planteó la construcción de embalses mayores, pero con un real encadenamiento de la inversión, que permita reducir los tiempos desde la pre factibilidad hasta la ejecución.

Asimismo, la legisladora dijo que debe haber una preocupación especial por la construcción de nuevos canales de redes de distribución y el revestimiento de los ya existentes, además de mejorar calidad de plantas de tratamiento de aguas y así ocupar el recurso tratado, para riego y otros fines.

Ximena Rincón dijo que debe generarse una alianza público-privada para realizar una gran inversión en plantas desalinizadoras, lo que requiere tanto de nuevo marco jurídico como metodologías de evaluación modernas.

Finalmente, la parlamentaria sostuvo que en el largo plazo el país debe hacer un esfuerzo sin precedentes para la tecnificación completa del riego.



Racionamiento hídrico
Senadora Ximena Rincón
Agua
Plan hídrico
Embalses
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud