Logo
En Vivo
Estudio sobre uso del agua
Por

1 de abril de 2022

Cedida
Estudiantes de Arquitectura se unen para preservar la biodiversidad del Valle de los Cóndores

Más sobre este tema

Mes del agua: Un estudio reveló que la industria de las carnes reutiliza y recircula más de un 62% del total del agua que emplea

Recientemente la Asociación de Exportadores del sector, ChileCarne, dio a conocer el “Estudio Balance de Agua Sectores Porcino y Avícolas Chilenos”

En el marco del mes del agua, un estudio reveló que la industria de las carnes de cerdo y ave reutiliza y recircula más de un 62% del total del agua que emplea

Desde 1993, cada mes de marzo, que acaba de finalizar, se conmemora el Día Internacional del Agua, fecha proclamada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que tiene como objetivo principal generar conciencia sobre la gran importancia de este recurso natural para el planeta.

En este sentido, el último Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático -IPCC- sitúa a la región sudamericana en una posición crítica, basado principalmente en condiciones socioeconómicas, de gobierno y capacidad de respuesta ante las emergencias. En este escenario, cifras alentadoras y que hablan del esfuerzo de toda una industria, entregó un estudio publicado por la industria de las carnes de cerdo y ave, el que indica empíricamente que esta reutiliza y recircula más de un 62% del total de agua empleada en sus procesos de producción.

El informe IPCC desde la década de los 80 -en un trabajo conjunto de un grupo de científicos internacionales reunidos por la ONU- entrega radiografías del cambio climático. La última entrega reveló que entre 3.300 y 3.600 millones de personas —cerca de la mitad de la población mundial—viven actualmente en contextos considerados altamente vulnerables, por su ubicación geográfica o por su mala situación socioeconómica. Los puntos críticos mundiales de alta vulnerabilidad humana se encuentran en África, Asia meridional, América Central y del Sur, los pequeños Estados insulares en desarrollo y el Ártico. Específicamente en relación al agua y en su capitulo 4 el citado informe señala que “el cambio climático antropogénico ha contribuido a aumentar la probabilidad y la gravedad del impacto de sequías (especialmente sequías agrícolas e hidrológicas) en muchas regiones. Entre 1970 y 2019, el 7% de todos los desastres en todo el mundo estuvieron relacionados con sequías. Sin embargo, contribuyeron al 34% de muertes relacionadas con desastres, principalmente en África”.

Uno de los sectores de la agroindustria chilena que más ha crecido en los últimos años y que se posiciona en el sexto lugar en cuanto a los productos más exportados desde el país (después del cobre, vino, fruta y otros), es el de las carnes blancas. Recientemente la Asociación de Exportadores del sector, ChileCarne, dio a conocer el “Estudio Balance de Agua Sectores Porcino y Avícolas Chilenos”, el cual fue solicitado por la asociación como representante de los principales productores y faenadores, con instalaciones productivas desde la Región Metropolitana hasta la Araucanía, y analizadas 6 de las 9 principales cuencas de la Macrozona Centro del país.

Este fue desarrollado con el objetivo de establecer las estrategias sectoriales adecuadas ante la sequía que afecta el país y para calcular cuánta agua se necesita y para qué, cuánta agua se está recibiendo y si habrá suficiente para desarrollar las actividades necesarias para la industria. “Para el sector pecuario de producción de cerdos y aves el agua es un recurso imprescindible, clave para cubrir las necesidades vitales de los animales y de los procesos industriales. Actualizar la información existente sobre los consumos de agua y desarrollar un catastro a nivel nacional y de cuencas, con datos de los establecimientos productivos de los sectores porcino y avícola resulta esencial para el crecimiento y sustentabilidad de la industria” comentó Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne.

Los resultados del estudio arrojaron que el consumo total de agua de la industria corresponde a 18,1 millones de m3 de agua al año, de los cuales casi 2 millones son utilizados en planteles de aves, 10,1 millones en planteles porcinos y 6 millones en faenadoras. Este último balance da cuenta que el sector, ha disminuido en un 6% la extracción de agua debido a la implementación de plantas de tratamiento avanzadas que permiten su recirculación en los procesos productivos. Por otra parte, producto de estos mismos procesos, un 56% del volumen extraído para la producción es destinado a fertirriego de cultivos o bien, dispuesto en cursos de agua superficiales cumpliendo con las normativas ambientales.

Con ello, la industria reutiliza y recircula el 62% del total de agua empleada en sus procesos de producción. Es así que, el consumo efectivo del sector porcino y de ave se reduce a 6,93 millones de m3 de agua una vez realizado el balance hídrico total, cifra mucho menor que hace algunas décadas. Es relevante considerar además que la industria chilena de las carnes de cerdo, pollo y pavo durante 2021 presentó un alza estimada del 6,7% comparativamente con el mismo período del año anterior, y la carne de cerdo se mantuvo como el principal sector exportador de esta proteína del país, sumando 810 millones de dólares.

Finalmente, al momento de establecer una relación del sector con la demanda de agua en la macrozona, las cifras indican que el uso de agua directa del sector porcino y de aves representa el 0,19% de la demanda total de agua en la zona. Lo anterior va en la línea de lo señalado en el Primer Informe Mesa de Agua del MOP del año 2020, donde la distribución de la demanda consuntiva sitúa al sector pecuario como el que menos demanda en relación al consumo de agua a nivel nacional.

El compromiso de la industria continua con la adhesión de las empresas de aves y cerdos al Programa Chile Origen Consciente que aborda dentro de sus estándares requisitos en materia de eficiencia hídrica y que integra el trabajo de distintos sectores de la agroindustria nacional. 

Para más información acerca del Programa y su alcance, visite www.chileorigenconsciente.cl El informe completo IPCC y el resumen de las conclusiones se pueden revisar en www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/




Industria agropecuaria
Agua
Mes del agua
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud