Logo
En Vivo
Emprendedores
Por

4 de abril de 2022

tv5
Más sobre este tema

Linarenses y Expertos opinan sobre Economía local y Necesidad de recursos

Para la economía local impactada por la pandemia y conflictos internacionales que se traducen en alzas en precios y costo de la vida, en la comunidad de linares reconocen que los productos y servicios están más caros, y los sueldos estancados. 

Por lo mismo, muchos linarenses ven con buenos ojos un quinto retiro de fondos desde las AFP. Conversamos con la ciudadanía y nos contaron que apoyan un nuevo retiro y bonos.

En cuanto a los emprendedores locales o pequeños comerciantes, intentan sobrevivir, deben aumentar sus precios y mantener el empleo "Las ventas están ahí no más, pero se ve bastante gente, el problema es que todo ha subido, está complicado hacer el sueldo de mis colaboradoras, todo está demasiado caro" dice Sandra Oñate, quién es emprendedora.

Especialistas analizan un escenario en la economía escala en lo cotidiano y explican cuál sería el impacto en políticas como un quinto retiro de los fondos de pensiones "Cuando las personas tiene más ingresos, también aumenta la demanda por bienes comprados en el extranjero y eso genera presiones en el aumento en el tipo de moneda de cambio, sube el dólar y sube también los precios de todo lo que compramos internacionalmente, además de la inflación que ya existía en los países que nosotros les comprábamos cosas" comentó Juan Andrés Riquelme, Director del Magister en economía de la Universidad de Talca.



Linares
Emprendedores
Economía local
UTalca
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud