31 de octubre de 2022

Teatro Municipal de Linares: Miércoles 02 de Noviembre desde las 19:00 hrs "Otelo", la aclamada versión de un clásico de William Shakespeare

La aclamada versión de «Otelo», uno de los grandes clásicos de William Shakespeare, creada por la compañía Viajeinmóvil llega al Teatro Municipal como parte del proyecto Un Teatro + Cercano, patrocinado por el GORE Maule y producido por la I. Municipalidad de Linares a través de la Casa de la Cultura Margot Loyola Palacios.

​Jaime Lorca y Nicole Espinoza se hacen cargo de una puesta en escena minimalista, que aviva la imaginación del público gracias al intachable aprovechamiento de recursos escenográficos y actorales. Dos únicos artistas cuentan con maestría y destreza una historia de obsesión, codicia, traición y violencia. Desde su estreno, este montaje se ha presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales. “Otelo: el moro de Venecia” fue escrita por William Shakespeare alrededor de 1603.
Se trata de un verdadero clásico de clásicos que, 400 años después de su estreno, continúa despertando fascinación y demostrando su vigencia. Su influencia ha sido tan vasta que ha sido adaptada a ópera, ballet, cine y televisión en incontables ocasiones. A lo largo de la obra solo hay dos actores en escena. Cada uno de ellos se desdobla para interpretar, con una sincronía asombrosa, a dos personajes: uno de carne y hueso y otro representado con pedazos de muñecos. Mientras Jaime Lorca da vida a Yago y Otelo, la actriz Nicole Espinoza se convierte en Emilia y Desdémona. Aunque algunos aseguren que el tema central de “Otelo” son los celos, la compañía Viajeinmóvil plantea la importancia de abordar esta historia desde otra mirada. “El verdadero tema de Otelo es el femicidio, no los celos. Creer lo contrario es endulzar la obra, reduciéndola a una tragicomedia de malos contra buenos. El asesinato de Desdémona no se puede suavizar elevando el crimen a una dimensión romántica”, asegura Jaime Lorca. «El público engancha, es una telenovela, un melodrama. Una tragedia disfrazada de melodrama, y a todos les gusta mucho el drama y lo que pasa”, explica el director y actor. Después de ver la obra, el público “reacciona, opina, queda con ganas de conversar”. Nadie queda impasible.

TEMAS