Logo
En Vivo
Dia internacional del Lupus
Por

10 de mayo de 2022

Wikipedia
Más sobre este tema

Lupus: síntomas y tratamiento de esta silenciosa enfermedad autoinmune

El 10 de mayo se conmemora el día internacional de esta patología, que afecta en su gran mayoría a mujeres en edad fértil.

En el día de la conmemoración internacional del Lupus, la inmunóloga Beatriz Cerda de  la Clínica Bupa Santiago nos cuenta más sobre esta silenciosa enfermedad.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad sistémica que se caracteriza por la activación anormal del sistema inmune con la aparición de autoanticuerpos que pueden causar daño en diversos órganos. Afecta principalmente a mujeres en edad fértil y sus causas son multifactoriales.

"Según las ultimas cifras disponibles al respecto, en Chile existen alrededor de 20.000 casos y la proporción de pacientes mujeres en relación a pacientes hombres es de 9:1, por lo que definitivamente es una patología con sesgo femenino", explica la doctora Beatriz Cerda.

De acuerdo a lo que explica la especialista, se han detectado diversos factores de riesgos relacionados, como por ejemplo, hormonales, ambientales (luz ultravioleta), infecciones y la genética familiar.

La forma de presentarse puede ser muy diversa, lo que dificulta diagnóstico. Sin embargo, de acuerdo con lo que indica la doctora, debemos tener cuidado con los siguientes síntomas: fotosensibilidad, úlceras orales recurrentes, dolor e inflamación articular, derrame pleural o pericárdico (acumulación excesiva de líquido entre los pulmones), fiebre recurrente, anemia, entre otros.

Según explica la inmunóloga, los tratamientos son muy variados y van a depender de los órganos afectados y la severidad del compromiso.

Para mantener una adecuada calidad de vida, es importante que los pacientes diagnosticados mantengan controles con su médico tratante en forma rutinaria para poder pesquisar a tiempo posibles complicaciones hematológicas, renales o de otros órganos. "Estos pacientes tienen mayor riesgo que la población general de accidente cerebrovascular e infarto, por lo que es imprescindible el control de los factores de riesgo cardiovascular", asegura la doctora Beatriz Cerda. 



 

Lupus
Vida sana
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud