Logo
En Vivo
Nacional: Detenido Héctor Llaitul, Vocero de la Coordinadora Arauco Malleco
Por

25 de agosto de 2022

Imágen Pdi
Más sobre este tema

Nacional: Detenido Héctor Llaitul, Vocero de la Coordinadora Arauco Malleco

La detención del vocero de la CAM se produjo en la comuna de Cañete por personal de la PDI, en consecuencia a una investigación iniciada en 2020, enmarcada en la Ley de Seguridad del Estado.

Héctor Llaitul Catrillanca, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco fue detenido mientras almorzaba en un restaurant de la comuna de Cañete, Región del Biobío, por personal de Policía de Investigaciones (por orden concedida por el Juzgado de Garantía de Temuco), a fin de posteriormente ser trasladado a la Región de la Araucanía para ser formalizado por una investigación enmarcada bajo la Ley de Seguridad del Estado.

El fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido afirmó "La Fiscalía está en condiciones de confirmar la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, que se produce luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco liberara en su contra una orden de detención que surge a petición de la Fiscalía, en una investigación iniciada en el año 2020 por una denuncia efectuada por el Gobierno regional de la época, invocando la Ley de Seguridad del Estado".

Concluyendo "Es una investigación que vincula distintos hechos que de todas maneras demuestra un patrón de conducta común que, desde nuestro punto de vista, y con los antecedentes que tenemos hoy día, permiten acreditar estos delitos y hacer peticiones como la que ya planteamos al Tribunal de Garantía y las que formularemos el día de mañana".

La detención de Llaitul se gesta por la investigación de delitos asociados a la usurpación de tierras y el robo de madera.

La Ministra del Interior, Izkia Siches tras conocer la noticia sostuvo "Los trabajos, tanto del Ministerio Público como de las policías, han rendido frutos", afirmando "Mañana nuestros equipos jurídicos van a participar de la audiencia y vamos a solicitar las medidas cautelares según la constatación de los hechos delictivos que se puedan dar en conocimiento en esta instancia".

Lo que puso en la palestra de las investigaciones al vocero de la CAM, fueron sus declaraciones en las cuales reivindicaba el robo de madera para abastecer de insumos a la resistencia armada en la "Macrozona Sur", proclamando "A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche".

Ya se han conocido distintas acciones de sabotaje en la Región del Biobío tras la detención de Héctor Llaitul.

El control de detención se llevara a cabo durante la mañana de hoy en el Juzgado de Garantía de Temuco de manera telemática.

Ley de Seguridad del Estado
Detenido Héctor Llaitul
Juzgado de Garantía de Temuco
TV5 Linares
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud