Logo
En Vivo
Imagen
Por

25 de agosto de 2021


Más sobre este tema

El Segundo Juzgado de Letras de Linares acogió la demanda de vulneración de derechos fundamentales deducida por chofer de camiones en contra de su exempleador, la empresa de Transportes HM SpA.

En el fallo, el juez Pablo Rodríguez Bustos acogió en todas sus partes la acción y declaró que el despido verbal del conductor carece de cause legal y, por tanto, resulta injustificado y, además, vulneratorio del derecho a la integridad psíquica ya la honra del denunciante.


“A juicio de este sentenciador, sin lugar a duda la vulneración de los derechos fundamentales del trabajador se ejerció con ocasión del despido, toda vez que, los días previos al despido, el dueño de la empresa denunciada insultó y humilló al trabajador denunciante, para posteriormente, continuar con estas conductas lesivas y que sólo cesaron una vez que se puso término a la relación laboral de forma unilateral y verbalmente –sin respetar formalidad legal alguna– por el empleador ”, consigna el fallo.

La resolución agrega que “Así las cosas, a juicio de este sentenciador, los hechos materia de este juicio no sólo vulneraron los derechos y garantías constitucionales de don Juan Carlos Sumonte, sino que, además, las ofensas y tratos humillantes también afectaron a los demás trabajadores de la empresa denunciada ”.

Con la finalidad de asegurar el resultado de la acción y las pretensiones del denunciante, el tribunal considerado como idónea y proporcional aplicar la medida cautelar establecida en el numeral 4 ° del artículo 290 del Código de Procedimiento Civil; esto es: 'La prohibición de celebrar actos o contratos sobre bienes determinados'.

Además, por concepto de indemnización se exigió la sanción máxima de once remuneraciones, que en este caso asciende a la suma de $ 10.411.687, y además, por concepto de remuneración devengada y no pagada del mes de febrero de 2021, la suma de $ 310.452 , entre otras compensaciones.

Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud