“La solución debe ser rápida”: Senadora Rincón y cortes de energía en el Maule
Dijo que resulta paradójico que, en una región generadora de electricidad, haya cortes de más de un día y bajas de voltaje que impiden el funcionamiento normal de los hogares. “Solicito la intervención del Ministerio de Energía, de la Superintendencia de Electricidad y Combustible y de CGE.
Una solución rápida para que hogares de millas de familias maulinas tengan la posibilidad de usar calefacción y así enfrentar los días más helados del año, exigió la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, ante cientos de denuncias por cortes de suministro por más de 26 horas o por bajas de voltaje que hacen imposible una vida normal en invierno.
“Es paradójico que, en una región generadora de electricidad, haya cortes de más de un día y bajas de voltaje que impiden el normal funcionamiento de los hogares. Por ello, solicito la intervención inmediata del Ministerio de Energía, de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y de la empresa CGE para que se adopten las medidas que hagan el servicio y así maulinos y maulinas pueden calefaccionarse en el medio de los días más helados del año ”, aseguró la legisladora.
Añadió que las zonas más afectadas son las provincias de Talca y Curicó, donde ha hubo cortes de suministro que han durado más de un día y que, son justamente las zonas donde hay decreto que impide humos visibles en preemergencia o emergencia ambiental, lo que en la práctica intensificó el uso de calefactores de alto consumo eléctrico.
La Senadora sostuvo que es necesario avanzar también para prevenir cortes durante los frentes de mal tiempo en invierno, producto de la caída de árboles o ramas, por lo que llamó a que la SEC revisar líneas de forma urgente para detectar puntos de riesgo de caída de árboles y coordinación con municipios y CGE proceder a la poda o corta respectiva.
IMPORTANTE
Ante los cortes y bajas de voltaje, Ximena Rincón sostuvo que la ciudadanía debe saber que cualquier artefacto dañado debe ser reparado o devuelto por la respectiva empresa eléctrica, reclamo previo y certificado de un servicio técnico. Añadió que también hay devoluciones por cortes en la boleta, las que a su juicio son simbólicas y debiesen aumenta significativamente por la vía legislativa.
No obstante, recalcó que los afectados deben realizar los reclamos por las vías formales, vale decir en la misma empresa eléctrica, SEC y Sernac, lo que facilitará cualquier acción reparatoria.