Logo
En Vivo
Efectos de la pandemia: Los niños necesitan divertirse
Por

3 de mayo de 2021


Más sobre este tema

Efectos de la pandemia: Los niños necesitan divertirse

​Mientras estemos confinados, los libros pueden ser una gran alternativa para que los pequeños comprendan mejor el mundo, conozcan nuevas realidades, y también, se entretengan con grandes aventuras.

En medio de una nueva cuarentena y sin claridad de cuándo se podrá retomar en algo la vida normal, los menores de la casa comienzan a evidenciar signos de cansancio y estrés, motivo por el que urge más que nunca acompañarlos y entregarles las herramientas para que puedan distraerse. Si bien en nuestro país, los índices lectores aún son demasiado bajos, nunca es tarde para reivindicarse y dedicar algunos minutos al día a leer junto a ellos, a su ritmo y de acuerdo a sus intereses.

“El encierro y la incertidumbre producto de la pandemia ha afectado la salud mental de la población en general incluyendo a los niños y niñas”, comenta Ángela Cabezas, psicóloga del “Programa Creciendo Juntos”. En esta línea, agrega que incluso puede afectar en áreas claves del neurodesarrollo en la primera infancia (hasta los 6 años), debido a que tienen preocupaciones por el exceso de información que reciben y no son capaces de procesar. “Los menores no cuentan con las herramientas emocionales necesarias para lidiar con ello, manifestando sintomatología ansiosa, frustración, estrés, cambios de humor y temor de contraer el virus, lo que además afecta al libre movimiento, la exploración, las relaciones sociales, el juego y el aprendizaje”, explica.

En este sentido, la profesional aconseja a los padres y/o cuidadores poder transmitir la seguridad necesaria tanto física como emocional, así como también entregar estímulos, cariño y confianza. Una de las formas de conseguirlo, es a través de la lectura. “La mayoría de los libros tiene una función de divertir, entretener y ayudar a distraer la atención de sus lectores, que junto a su capacidad relajante y tranquilizante, puede reducir los niveles de estrés y ansiedad”, indica la psicóloga. 

Pensando también en la primera infancia, es que la Editorial Pehuén ha preparado una selección especial para preescolares y menores que se están iniciando en el maravilloso mundo de la lectura. 

 

“La casa de los ratones” con sus títulos “Sam y Julia”“Vamos de compras” y “Vamos a jugar”, de la holandesa Karina Schaapman, es una gran alternativa incluso para que los padres rememoren la estética de los años ’60 y ’70.

Link: https://tienda.pehuen.cl/collections/navidad/products/sam-y-julia-1 


Otra opción es el set de seis libros “Ene tene tú”, de la autora Vivienne Barry. Se trata de tradicionales canciones infantiles, ilustradas a partir de los fotogramas de cortos animados en stopmotion, cuya característica más llamativa son las figuras modeladas con plasticina.

Link:  https://tienda.pehuen.cl/collections/navidad/products/ene-tene-tu-1 

Complementa esta selección la “Colección Pueblos Originarios” con los libros “El día que Txeg Txeg y Kay Kay no se saludaron”“La noche que nos regalaron el fuego”“Una mágica víspera de carnaval” “Hahave y los Aku Aku”. Cuatro relatos bilingües para niños y niñas, que relatan algunas de las más representativas historias de nuestros pueblos originarios: Mapuche, Aymara y Rapa Nui.


Link: https://tienda.pehuen.cl/collections/navidad/products/cuentos-sobre-pueblos-originarios

Cárcel de Calama
suicidio
"Anótate en la lista"
Atlético de Madrid
proyecto de antievasión y elusión
sello
Arena do Gremio
Bayern Münich
Departamentos
Reñaca
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud