Logo
En Vivo
El Maule debe evaluar el rol social de la infraestructura logística
Por

27 de abril de 2021


Más sobre este tema

El Maule debe evaluar el rol social de la infraestructura logística

A pesar de las múltiples catástrofes naturales que han sorprendido a la región, las cuales han dejado en evidencia su frágil infraestructura logística, esta sigue sin contar  con aeropuerto y / o puerto. Para el Magister Luis Carter, académico y Director de  carrera de U. Autónoma, el Maule debe apreciar el rol social de una necesaria  infraestructura logística

La infraestructura logística es una deuda en mora en la región del Maule, pero sólo los desastres naturales enrostran esta realidad. A pesar de las temporadas de incendios ya más de una década del terremoto de 2010, la región sólo cuenta con la gran carretera Panamericana de Chile, conocida como Ruta 5 Sur, artería vial que al ser tomada por el gremio caminero, deja totalmente incomunicada a la región.

“Nos están pasando cosas y no reaccionamos”, comentó el director de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Luis Carter, quien recordó que, por ejemplo, los aeródromos de la región no prestan las condiciones necesarias para la logística del Famoso “Supertanker” que combate incendios en Chile. Esto hace que deba cargar agua en regiones cercanas, lo cual complejidad y retrasa toda la operación; a esto se suma que los helicópteros que sí pueden cargar el vital en el Maule sólo líquido tienen función de cortafuegos.

“Debemos pensar en infraestructura y logística para el Maule, en cómo abastecernos de lo que necesitamos… La infraestructura en la región del Maule es frágil y nos deja vulnerables a todos”, Carter, también especialista en logística y sistemas de gestión.

¿Qué tan rentable sería un puerto o aeropuerto en el Maule? Es la pregunta que suele estar asociada a estos proyectos. No obstante, el académico indica que existe un costo social, asociado a una ganancia de bienestar. Subrayó que se debe dar la necesidad necesaria al diseño y construcción de capacidad logística del Maule en materia de infraestructura básica.

Asimismo, recordó que la infraestructura ferroviaria es limitada y que la fruta de exportación, producida en Maule, debe salir internacionalmente desde los puertos de San Antonio (Valparaíso) y Talcahuano (Biobío), donde también se tributa para el uso de dichos espacios. Además, un puerto o aeropuerto en Maule abriría un abanico de posibilidades para dar valor agregado a la producción maulina.


Múltiples Miradas


En opinión del especialista, el diseño y desarrollo de infraestructura logística para la región, debe ser analizado desde múltiples aristas, como: el rol social de esta en momentos de catástrofe  (movilización de personal y materiales), entorno a la exportación de fruta fresca (comercialización y  economía), la generación de puestos de trabajo durante su desarrollo y para su operatividad , así  como el posible desarrollo en paralelo de nodos industriales para la región del Maule.


Buscar el Momento de Conjunción


El académico indica que el desarrollo de proyectos de gran envergadura, como puertos y aeropuertos, demanda la suma del trabajo de todos los actores vinculantes en el territorio. “Al decir  que crear infraestructura logística para el Maule, no digo que el Gobierno deba crearla y  esperar a que así sea… Para que este tipo de proyectos se concreto, deben surgir de una conjunción  de todos: gobierno, privados, academia y sociedad civil , porque todos, en pequeña o gran medida,  tienen algo que hacer o decir al respecto ”.

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
suspensión
Premier League de El Cairo
Joao Fonseca
Cuarto Juzgado de Garantía
Centro de Béisbol y Sóftbol
Copa de Naciones Terrassa
Oscars de las Pizzerías
Alex Michelsen
Ministerio de las Culturas
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud