Logo
En Vivo
Imagen
Por

20 de marzo de 2021


Más sobre este tema

Fundación Sida Maule valora decisión del Minsal de vacunar a personas con VIH en Hospitales de la región.

Lo anterior en respuesta a la denuncia de la Fundación Sida Maule, quien acusó “trabas” en el acceso a la vacuna y el incumplimiento de un instructivo ministerial, publicado el 16 de febrero por las Subsecretarias de Salud Pública y Redes Asistenciales, hecho que ha mantenido en constante alerta a las organizaciones, quienes se han movilizado en búsqueda de garantizar el resguardo de los derechos de las personas que viven con VIH.

Valoración

La medida fue bien recibida por la Fundación Sida Maule, institución que trabaja en temáticas relacionadas con la prevención y el acompañamiento en VIH. “Hace un mes que hemos solicitado públicamente a las autoridades del Ministerio de Salud que las vacunas sean administradas en los propios centros de atención, ya que de esa forma se garantiza el derecho a la confidencialidad y privacidad de las personas que viven con esta condición de salud, por ello esta decisión de la Seremi y del Servicio de Salud del Maule, es un paso muy importante para garantizar un derecho establecido en la ley de Sida, que valoramos ya que es una política correcta”, aseveró Michael Díaz, Director Ejecutivo de la Fundación Sida Maule.

 

Por su parte, Víctor Hugo Robles, activista comunitario en VIH y periodista conductor del programa "Siempre Viva en Vivo" de Radio Universidad de Chile, quien ha liderado diversas iniciativas tendientes a mejorar las condiciones de atención de las personas que viven con VIH en los centros de prestación de salud a nivel nacional, relevó la importancia de esta decisión y el impacto que esta tiene en la calidad de vida de las personas afectadas por el VIH.

“Desde el 8 de marzo, cuando se inició el proceso de vacunación a personas con enfermedades crónicas, incluyendo a quienes viven con VIH, activistas y organizaciones con trabajo en VIH, nos hemos movilizado e incidido en la política pública, apelando al respeto a la confidencialidad y los Derechos Humanos de las personas que viviendo con VIH”, refirió Robles.

El activista agregó que “la autoridad nos ha obligado a utilizar diversas estrategias de comunicación política y pública, incluso con acciones legales como la interposición de un recurso de protección, a fin de hacer valer el ordinario 706 del Ministerio de Salud, que señala que no es necesario la presentación de ningún documento o certificado para acceder a la vacuna contra el Covid 19. Sin embargo, pese a que existe este documento legal e institucional en muchos vacunatorios del país, no se ha respetado, incumpliendo una medida directa del Minsal. La responsabilidad recae claramente en el Departamento de Inmunizaciones del Minsal que no ha informado y distribuido adecuadamente esta instrucción a los vacunatorios del país,  quien es el gran responsable de las fallas técnicas y la vulneración del derecho a la confidencialidad que se está produciendo en todo el país”, enfatizó el activista por los Derechos Humanos.

Respecto a la situación actual en la región del Maule, el activista Víctor Hugo Robles valoró que sea el Servicio de Salud del Maule quien haya acogido la invitación de la Fundación Sida Maule y sean los centros especializados de atención en VIH o UNACESS quienes lleven adelante este proceso.

“Quisiera valorar el trabajo que se ha hecho en la Región del Maule, particularmente en el Hospital Regional de Talca, y las coordinaciones que ha hecho la Fundación Sida Maule con las autoridades regionales,  quienes han dado un paso importante en hacer valer este ordinario 706 y los más relevante han  visibilizado la voz de las personas que viven con VIH , provocando en definitiva que se logre una vacunación en un espacio seguro y confiable, garantizando los principios básicos establecidos en nuestra legislación”, destacó.

Finalmente, el Colegio Médico en su Balance de la Mesa Social COVID de esta semana, también resaltó la importancia de la vacunación en las UNACESS en los Hospitales de la Red Pública de Salud, señalando: “En consideración de las recomendaciones de ONUSIDA, se sugiere que la vacunación de las personas viviendo con VIH se realice en los Centros de Atención a personas con VIH. Esto ya se ha implementado en algunos centros, y debe replicarse coordinadamente a nivel nacional. Solicitamos que la autoridad sanitaria pueda velar por la correcta implementación del protocolo de vacunación de personas viviendo con VIH”, concluye el Colegio Médico de Chile.

putre
amenazas
Ugo Blanchet
Europa
madrid
Asignacion familiar
Leticia Andrares
Entrevista a Leticia Andrares
desierto de Atacama
ALMA
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud