Logo
En Vivo
Imagen
Por

14 de marzo de 2021


Más sobre este tema

Cinco colegios maulinos habilitan huertos para fomentar la alimentación saludable en sus alumnos

20 proyectos a nivel nacional por un monto total de 90 millones de pesos entregó el programa Vive tu Huerto, iniciativa del Elige Vivir Sano, con el objetivo de generar hábitos y comportamientos alimentarios saludables, mediante la instalación de huertos escolares y el trabajo con la comunidad educativa de los establecimientos educacionales donde se implementarán.20 proyectos a nivel nacional por un monto total de 90 millones de pesos entregó el programa Vive tu Huerto, iniciativa del Elige Vivir Sano, con el objetivo de generar hábitos y comportamientos alimentarios saludables, mediante la instalación de huertos escolares y el trabajo con la comunidad educativa de los establecimientos educacionales donde se implementarán.

Las postulaciones fueron positivas para el Maule, puesto que cinco proyectos ganadores tienen residencia en la región, transformándose en la segunda con mayor cantidad de propuestas adjudicadas, detrás de la Metropolitana (6). En el caso de la región, los establecimientos favorecidos fueron los colegios San Pablo y Adonay de Curicó; la escuela La Alborada de Rauco; y las escuela Amelia Vial y Manuel Larraín de Hualañé. Cada uno de ellos contó con un presupuesto de $4.500.000 para implementar los huertos.

VIVE TU HUERTO

El programa Vive tu Huerto nació en 2013 como una iniciativa del Sistema Elige Vivir Sano con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Fosis, y ha ido cobrando mayor relevancia por los altos índices de obesidad.

Según el Mapa Nutricional de la Junaeb 2018, un 53% de niños entre 4 y 10 años tienen sobrepeso u obesidad (23,7% sobrepeso y 25,3% obesidad), y un 46,7% (32,1% sobrepeso y 14,6% obesidad) de adolescentes entre 14 y 15 años se encuentran en la misma condición. Desde 2011, el sobrepeso se ha mantenido sobre 25%, mientras la obesidad ha sufrido un aumento del 35%.

El modelo de huerto que se implementa en las escuelas está concebido como un aula al aire libre, integrando diferentes módulos educativos en un espacio que permita comprender cómo funciona la producción de alimentos, de qué manera la actividad de cultivo promueve la adopción y mantención de hábitos saludables de vida, y la relevancia de la presencia de frutas y hortalizas en la alimentación diaria de los niños.

Leticia Andrares
Entrevista a Leticia Andrares
desierto de Atacama
ALMA
Copa Italia
Triple asesinato de Carabineros
Subsecretaria de Gobierno
Nicole Cardoch
Entrevista a Nicole Cardoch
Juegos Paralímpicos París 2024
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud