Logo
En Vivo
INIA
Por

23 de abril de 2022

Cedida
Más sobre este tema

Ministro de Agricultura encabezó celebraciones por el aniversario de INIA

La comitiva, recibida por la Directora Nacional de INIA, Iris Lobos, conoció en terreno los proyectos del Centro Regional INIA Raihuén, que hace 20 años contribuye al desarrollo del sector agropecuario, declarado en Emergencia Agrícola.

Como hito de celebración por los 58 años de historia del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó el Centro Regional INIA Raihuén, ubicado en Villa Alegre, para conocer en terreno los proyectos en ejecución que aportan al desarrollo sustentable de la región afectada en la actualidad por la emergencia hídrica.

El ministro arribó junto al subsecretario de Agricultura, José Guajardo; gobernadora Regional, Cristina Bravo; delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque; seremi de la cartera, Ana Muñoz; y la diputada Consuelo Veloso, quienes fueron recibidos por la directora nacional de INIA, Iris Lobos, y la directora regional, Carmen Gloria Morales.

Tras el recorrido, el ministro Valenzuela expresó que "en esta visita al Maule hemos logrado dos cosas muy importantes: difundir el Plan Apoya Chile y celebrar los 58 años de INIA, institución muy significativa para el ministerio por el trabajo en transferencia y en innovación que realizan. Además, en un contexto de fortalecimiento interno, con el arribo de la primera mujer directora nacional, y de diálogo constante con los diferentes actores para fortalecer el apoyo a los productores/as locales".

La cita también permitió a la autoridad dar a conocer el plan "Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva", que tiene por objetivo impulsar la reactivación económica de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y la producción del sector silvoagropecuario, a través de la recuperación y generación de nuevos empleos.

INIA Raihuén lleva 20 años apoyando el desarrollo sustentable del sector agroalimentario del Maule, enfocando sus estudios en berries, fruticultura, vitivinicultura y ganadería ovina y bovina. Con la llegada del nuevo gobierno, el Centro Regional consiguió su autonomía administrativa y el nombramiento de su directora regional. De esta forma tendrá absoluta independencia para focalizar su desarrollo investigativo y de extensión en los lineamientos claves y estratégicos de la región.


La directora nacional de INIA, Iris Lobos, manifestó al respecto que "fue maravilloso contar con la presencia del ministro y el resto de las autoridades en este acto de celebración de nuestro aniversario. INIA tiene mucho conocimiento guardado que tenemos que transferir y hoy se reunieron todos los actores que pueden hacer posible una transferencia más rápida y dinámica. El centro INIA Raihuén tiene por primera vez directora y nosotros queremos trabajar en la región, por ello esta dirección apoyará en todo lo necesario para alcanzar soluciones concretas a los desafíos agropecuario del Maule".

Una vez concluida la visita a las instalaciones de Villa Alegre, las autoridades nacionales y regionales del instituto se trasladaron al Centro Experimental Cauquenes, para tener un catastro de la situación de los proyectos e iniciativas que ahí se ejecutan, sobre vitivinicultura, praderas y ganadería ovina.





INIA
Maule
Aniversario INIA
Sector Agropecuario Maule
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud