Logo
En Vivo
Logo Convención Constitucional
Por

3 de mayo de 2022

Derechosdigitales.org
Más sobre este tema

Fases finales de la convención constitucional: Preámbulo, armonización y transición

El 14 de julio de 2021 se dió inicio al proceso constituyente para redactar una nueva constitución a pedido de la ciudadanía. Este proceso culminará el 4 de julio de 2022, momento en el cual se entregará la propuesta de Constitución al presidente Gabriel Boric. 

En el comienzo del proceso constitucional, la comisión de armonización sería la única en funcionar en la última etapa. Sin embargo, desde el 17 de mayo, se suman las comisiones de preámbulo y el de norma transitorias. ¿De qué se trata cada una?

Comisión de Preámbulo

Constituida de máximo quince convencionales, uno de ellos debe ser de escaño reservado. Ésta comisión debe comenzar su trabajo una vez la propuesta de constitución esté lista, y tiene un plazo de dos semanas para crear un texto a modo de introducción a la nueva constitución, el cual será puesto a votación.

Comisión de Armonización

Se permiten máximo cuarenta convencionales, siete de ellos deben ser de escaños reservados.  Esta comisión se hace cargo de la correcta redacción de la posible nueva carta magna, donde se procura dar coherencia y cohesión a las secciones del texto constitucional.
Comisión de Normas Transitorias

Máximo treinta y tres convencionales, de los cuales cuatro de ellos debe ser de escaño reservado. El objetivo de ésta comisión es facilitar el tránsito de la Constitución actual a la nueva, por lo que tiene metas temporales para implementar las nuevas normas. 

Gabriel Boric
Comisión Armonización
Comisión Preámbulo
Convención constitucional
Comisión Normas Transitorias
Nueva constitución
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud