Logo
En Vivo
banner-clinica_merced
Imagen
Por

8 de mayo de 2021


Más sobre este tema

SERVEL DIO A CONOCER LA PAPELETA PARA PUEBLOS ORIGINARIOS

El Servel mostró cómo es la papeleta que utilizarán los pueblos originarios este 15 y 16 de mayo. En donde, según el distrito, está el nombre de los representantes de las 10 etnias originarias que participarán en el proceso constituyente.

Servel presentó la papeleta de votación que tendrán este 15 y 16 de mayo, los pueblos originarios. Serán cerca de 1 millón los votantes de pueblos originarios estas elecciones. Quienes podrán elegir a los representantes de las etnias originarias de nuestro país para convención constitucional.


En esta cédula de color verde se encontrarán los nombres que, según el distrito, podrán ser los representantes de los 10 pueblos indígenas reconocidos en este proceso: Aymara, Atacameño, Colla, Chango, Diaguita, Quechua, Kawésqar, Mapuche, Rapa Nui y Yagán.


En el proceso electoral exclusivo para los pueblos originarios,  el presidente del Servel, Andrés Tagle, explicó que existen cédulas diferenciadas para cada pueblo originario. Entre las que se encuentra el caso del pueblo Yagán, en la que sólo habrá una candidatura, pero que esto no asegura la elección, la postulante. Todo dependerá de la paridad de género, pues si llegara a tener pocos votos, saldría electo el candidato alternativo.


Cabe destacar que este será el hito más grande de participación política de los pueblos originarios en su relación con el Estado de Chile, en la historia del país.

propuesta legislativa
Mujer
Equidad Salarial
espacios públicos
Alexander Bolaños
Federación Ecuatoriana de Fútbol
Torneo de Gstaad
Gustavo Heide
Quentin Halys
Bernabé Zapatalla Miralles
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud