Logo
En Vivo
“Es preocupante que comunas salgan de cuarentena,  considerando sobredemanda del sistema sanitario”
Por

29 de abril de 2021


Más sobre este tema

“Es preocupante que comunas salgan de cuarentena, considerando sobredemanda del sistema sanitario”


Epidemióloga Erika Retamal indicó que hoy los pacientes en camas UCI alcanzan un máximo histórico en el país, y por ello llama la atención esta decisión de la autoridad.

Respecto a la movilidad para el Día de la Madre, la especialista hizo un llamado a evitar las aglomeraciones y no aumentar la circulación entre comunas y regiones.

Llama la atención que en estos momentos, teniendo comunas y regiones con números en rojo, haya zonas que saldrán de la cuarentena y entren a fase dos”, manifestó la epidemióloga y directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, respecto a la decisión de la autoridad sanitaria de poner fin al confinamiento -en el contexto del plan Paso a Paso- en algunas comunas de la Región Metropolitana y otras regiones, como Talca en el Maule.

La especialista señaló que esta preocupación se basa en que hoy existe un máximo histórico de pacientes en camas UCI, con un total de 3.406 y una ocupación del 95,2%. “El sistema sanitario está sobredemandado. En estos momentos existen 217 camas UCI disponibles a nivel nacional, por lo tanto es bastante complejo, considerando que el personal sanitario está agotado, y haciendo más turnos de los que les corresponden”, indicó.

Día de la Madre


Erika Retamal hizo un llamado a disminuir la movilidad y evitar las aglomeraciones, ya que es la única manera de cortar la cadena de transmisión y frenar los contagios del virus, en especial considerando que en dos semanas más se celebra el Día de la Madre.

“La recomendación es que las personas no viajen, estamos en un momento de una positividad de 9,88% y con una gran saturación de las camas UCI, entonces hay que tratar de disminuir los viajes inter-regionales e inter-comunales, y además no concurrir a las grandes tiendas donde puede haber aglomeración de personas. Idealmente en fase dos no deberían estar funcionando estos grandes centros comerciales, puesto que con las personas también se mueve el virus”, señaló Retamal.


Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
suspensión
Premier League de El Cairo
Joao Fonseca
Cuarto Juzgado de Garantía
Centro de Béisbol y Sóftbol
Copa de Naciones Terrassa
Oscars de las Pizzerías
Alex Michelsen
Ministerio de las Culturas
Destacados
Reciente
ir a
Reciente
Deportes
ir a
Deportes
Política
ir a
Política
Salud
ir a
Salud