Más de una veintena de apoderados se dirigieron a la Corte de Apelaciones de Copiapó para interponer un recurso de protección. Este acto legal tiene como objetivo abordar la presunta vulneración del derecho a la educación de alrededor de 70 estudiantes, quienes actualmente carecen de un cupo para comenzar el año escolar. La vocera de los apoderados, Carolina Montalván, expresó la angustia del grupo al señalar que más de 70 padres cuyos hijos están sin matriculados, pero entendemos que son más de 500 niños que están sin matrícula en Copiapó , 200 y algo que son para primero medio. La listas no han corrido, ayer corrieron dos o tres números. Es decir, de los 78 casos que tenemos. Montalván también destacó que esta problemática no es nueva para su familia, recordando una experiencia similar hace unos años. Sentimos que no se está haciendo absolutamente nada , afirmó, evidenciando la frustración y la falta de acción por parte de las autoridades educativas. Además, Montalván señaló que la situación sigue empeorando, con más casos agregándose continuamente a la lista de afectados. La senadora por Atacama, Yasna Provoste, ha brindado su apoyo a estos padres y madres, comprometiéndose a abordar el problema. La Fundación Escuelas Abiertas también ha intervenido para respaldar a los apoderados en la presentación del recurso. María Teresa Romero, representante de la fundación, destacó la importancia de proporcionar apoyo no solo para obtener matrículas, sino también para brindar recursos adicionales que ayuden en la recuperación del aprendizaje. El seremi de Educación, Pablo Selles, se reunió con la fundación para abordar las preocupaciones planteadas. Romero destacó la importancia de comunicar eficazmente la aceptación en los establecimientos educativos para liberar cupos y permitir que las listas de espera avancen. Por su parte, la parlamentaria Provoste expresó su preocupación durante una sesión de la Comisión de Educación del Senado, destacando que más de 530 familias en Copiapó están afectadas por la falta de matrícula. Provoste subrayó la persistencia de esta problemática, que ha sido planteada ante el Ministerio de Educación desde el año 2022. El seremi de Educación reiteró que el proceso de matrícula está en curso y se cerrará durante marzo, momento en el que se tendrán cifras oficiales sobre la situación.
El Colegio de Profesores decidió poner fin a la paralización que mantenía desde hace ocho días, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Educación. La firma del documento tuvo lugar en la noche del jueves 7 de marzo y contó con la presencia del titular de Educación, Nicolás Cataldo, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, y otras autoridades clave. Uno de los puntos más destacados de este acuerdo es la creación de una mesa de inversiones de infraestructura escolar, la cual se encargará de abordar de manera directa los problemas que afectan a las salas de clases en la región. Esta medida busca mejorar las condiciones en las que los profesores y estudiantes llevan a cabo sus labores académicas, asegurando un ambiente propicio para el aprendizaje. Además, se establecerá una mesa pedagógica destinada a la recuperación de aprendizajes, con el objetivo de abordar las posibles deficiencias que hayan surgido durante el periodo de paralización. Asimismo, se activarán comités técnicos permanentes encargados de evaluar el cumplimiento de los acuerdos, garantizando así la transparencia y la implementación efectiva de las medidas pactadas. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció previamente que las conversaciones se extendieron hasta altas horas de la noche del miércoles, hasta altas horas de la noche estuvimos en conversaciones con los profesores, y logramos un acuerdo que hoy se va a materializar con una visita mía a la región . Por su parte, el director nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, confirmó la existencia de puntos de acuerdo y expresó su esperanza de que el conflicto pudiera resolverse, enfocándose en la preocupación por la salud de los colegas en huelga de hambre. Finalmente, el acuerdo fue rubricado por todas las partes involucradas, poniendo fin de manera oficial a la paralización y a la extensa huelga de hambre que llevaba a cabo un grupo de la directiva del Colegio de Profesores de Atacama. MARIO AGUILAR SOBRE ACUERDO FIRMADO ENTRE GREMIO DOCENTE ATACAMA Y MINEDUC https://t.co/j4N09LgqzZ — Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) March 8, 2024
La crisis educacional en la región de Atacama alcanzó un nuevo nivel de tensión, marcado por la impactante protesta de una apoderada que se encadenó a las rejas del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis en demanda de mejoras estructurales para los establecimientos educacionales de la zona. La mañana de hoy, la mujer llevó a cabo su acción como parte de la manifestación que tuvo lugar durante una marcha de profesores en Copiapó. La apoderada, visiblemente indignada, exigía la construcción urgente de un recinto modular para los alumnos del Liceo Comercial, destacando las condiciones precarias en las que se encuentran algunos planteles. En un video que registró el incidente, se observa a un hombre que acompañaba a la apoderada solicitando la presencia de Cecilia Brito, directora suplente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en Atacama. La tensión se intensifica, ya que desde el pasado viernes, tres docentes del Colegio de Profesores de la zona mantienen una huelga de hambre, denunciando la falta de cumplimiento por parte del Gobierno en las reparaciones prometidas para diversos establecimientos educativos. En respuesta a la situación, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, catalogó la movilización como innecesaria y subrayó que el Gobierno está monitoreando la situación para evaluar cuántos establecimientos educacionales están actualmente paralizados. Además, hizo un llamado a no sobredimensionar la crisis y a cuantificar correctamente la magnitud del paro, insistiendo en que es parcial. Sin embargo, la respuesta del ministro generó críticas, ya que los manifestantes argumentan que las condiciones en las que se encuentran los colegios no son aceptables y exigen acciones concretas para resolver la problemática. Por otro lado, Cataldo instó a los huelguistas a deponer la medida de huelga de hambre, calificándola como extrema e innecesaria . Argumentó que esta medida no aceleraría la construcción de escuelas y podría poner en riesgo la salud y la integridad física de los participantes. Apoderada se encadena a la puerta del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis, para exigir la construcción de un recinto modular para los alumnos del Liceo Comercial, en medio de marcha de profesores en Copiapó. 🎥©AgenciaUno/Karl Grawe pic.twitter.com/jjBUfCDYVF — AgenciaUno (@agenciaunochile) March 5, 2024
En una muestra de solidaridad hacia los dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores, quienes desde el pasado viernes mantienen una huelga de hambre, docentes de 12 establecimientos educacionales en la región de Atacama iniciaron un paro. La medida tiene como objetivo denunciar los incumplimientos por parte del Gobierno en las reparaciones a colegios pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama. El Liceo El Palomar, ubicado en el sector sur poniente de la comuna de Copiapó, fue el primero en sumarse a esta movilización. Este establecimiento enfrenta diversos problemas de infraestructura pedagógica que, a pesar de compromisos adquiridos por las autoridades en noviembre del año pasado, aún no han sido resueltos, según destacó Luis Bow, dirigente y docente del recinto. Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Copiapó, se encuentra en huelga de hambre desde el inicio de la protesta y señaló que las autoridades se equivocan al evaluar la situación en la región, dado que existen problemas que aún no son solucionados. El cronograma oficial de las autoridades contempla que 54 de los 60 establecimientos dependientes del SLEP de Atacama comenzarían el año escolar hoy, 40 de ellos con jornada normal y 14 de manera diferida, mientras que los 6 restantes lo harían el próximo 11 de marzo. No obstante, la paralización de docentes en 12 establecimientos podría cambiar, considerando la eventual adhesión de profesores y profesoras de otros recintos educacionales.
Los dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de la región de Atacama han optado por una medida extrema en busca de respuestas a sus demandas. Durante la jornada del viernes, el presidente regional, Carlos Rodríguez, la secretaria regional, Yariela Ardiles, y el presidente del comunal Tierra Amarilla, Rogelio Pizarro, iniciaron una huelga de hambre como acto de protesta por la situación crítica de los colegios en la región. La protesta tiene su origen en la frustración acumulada durante la reunión matutina en la Comisión de Educación del Senado, celebrada en la ciudad de Copiapó, donde el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, estuvo presente. Los líderes del Colegio de Profesores esperaban compromisos concretos con respecto al cumplimiento y reconocimiento de los incumplimientos en la implementación de las condiciones mínimas y medias de los establecimientos educativos, que deben reanudar las clases el 5 de marzo. Con decepción, los dirigentes informaron que la reunión no cumplió sus expectativas, ya que el ministro se limitó a informar sobre el estado de algunos establecimientos, sin abordar las preocupaciones esenciales planteadas por el Colegio de Profesores. Ante la falta de avances, los líderes sindicales decidieron retomar el acuerdo previo de radicalizar su protesta e iniciaron una huelga de hambre. Actualmente, se encuentran en asamblea las bases del magisterio en la comuna de Copiapó para evaluar posibles acciones futuras, incluyendo la posibilidad de convocar a un nuevo paro que impida el retorno a clases programado para el martes 5 de marzo. Esta situación refleja la creciente tensión en la región de Atacama, marcada por la segunda visita de la Comisión de Educación a la zona, enfocada en abordar las preocupaciones relacionadas con el inicio del año escolar y las repercusiones del paro que afectó a más de 70 días a los establecimientos dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Más de una veintena de apoderados se dirigieron a la Corte de Apelaciones de Copiapó para interponer un recurso de protección. Este acto legal tiene como objetivo abordar la presunta vulneración del derecho a la educación de alrededor de 70 estudiantes, quienes actualmente carecen de un cupo para comenzar el año escolar. La vocera de los apoderados, Carolina Montalván, expresó la angustia del grupo al señalar que más de 70 padres cuyos hijos están sin matriculados, pero entendemos que son más de 500 niños que están sin matrícula en Copiapó , 200 y algo que son para primero medio. La listas no han corrido, ayer corrieron dos o tres números. Es decir, de los 78 casos que tenemos. Montalván también destacó que esta problemática no es nueva para su familia, recordando una experiencia similar hace unos años. Sentimos que no se está haciendo absolutamente nada , afirmó, evidenciando la frustración y la falta de acción por parte de las autoridades educativas. Además, Montalván señaló que la situación sigue empeorando, con más casos agregándose continuamente a la lista de afectados. La senadora por Atacama, Yasna Provoste, ha brindado su apoyo a estos padres y madres, comprometiéndose a abordar el problema. La Fundación Escuelas Abiertas también ha intervenido para respaldar a los apoderados en la presentación del recurso. María Teresa Romero, representante de la fundación, destacó la importancia de proporcionar apoyo no solo para obtener matrículas, sino también para brindar recursos adicionales que ayuden en la recuperación del aprendizaje. El seremi de Educación, Pablo Selles, se reunió con la fundación para abordar las preocupaciones planteadas. Romero destacó la importancia de comunicar eficazmente la aceptación en los establecimientos educativos para liberar cupos y permitir que las listas de espera avancen. Por su parte, la parlamentaria Provoste expresó su preocupación durante una sesión de la Comisión de Educación del Senado, destacando que más de 530 familias en Copiapó están afectadas por la falta de matrícula. Provoste subrayó la persistencia de esta problemática, que ha sido planteada ante el Ministerio de Educación desde el año 2022. El seremi de Educación reiteró que el proceso de matrícula está en curso y se cerrará durante marzo, momento en el que se tendrán cifras oficiales sobre la situación.
El Colegio de Profesores decidió poner fin a la paralización que mantenía desde hace ocho días, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Educación. La firma del documento tuvo lugar en la noche del jueves 7 de marzo y contó con la presencia del titular de Educación, Nicolás Cataldo, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, y otras autoridades clave. Uno de los puntos más destacados de este acuerdo es la creación de una mesa de inversiones de infraestructura escolar, la cual se encargará de abordar de manera directa los problemas que afectan a las salas de clases en la región. Esta medida busca mejorar las condiciones en las que los profesores y estudiantes llevan a cabo sus labores académicas, asegurando un ambiente propicio para el aprendizaje. Además, se establecerá una mesa pedagógica destinada a la recuperación de aprendizajes, con el objetivo de abordar las posibles deficiencias que hayan surgido durante el periodo de paralización. Asimismo, se activarán comités técnicos permanentes encargados de evaluar el cumplimiento de los acuerdos, garantizando así la transparencia y la implementación efectiva de las medidas pactadas. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció previamente que las conversaciones se extendieron hasta altas horas de la noche del miércoles, hasta altas horas de la noche estuvimos en conversaciones con los profesores, y logramos un acuerdo que hoy se va a materializar con una visita mía a la región . Por su parte, el director nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, confirmó la existencia de puntos de acuerdo y expresó su esperanza de que el conflicto pudiera resolverse, enfocándose en la preocupación por la salud de los colegas en huelga de hambre. Finalmente, el acuerdo fue rubricado por todas las partes involucradas, poniendo fin de manera oficial a la paralización y a la extensa huelga de hambre que llevaba a cabo un grupo de la directiva del Colegio de Profesores de Atacama. MARIO AGUILAR SOBRE ACUERDO FIRMADO ENTRE GREMIO DOCENTE ATACAMA Y MINEDUC https://t.co/j4N09LgqzZ — Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) March 8, 2024
La crisis educacional en la región de Atacama alcanzó un nuevo nivel de tensión, marcado por la impactante protesta de una apoderada que se encadenó a las rejas del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis en demanda de mejoras estructurales para los establecimientos educacionales de la zona. La mañana de hoy, la mujer llevó a cabo su acción como parte de la manifestación que tuvo lugar durante una marcha de profesores en Copiapó. La apoderada, visiblemente indignada, exigía la construcción urgente de un recinto modular para los alumnos del Liceo Comercial, destacando las condiciones precarias en las que se encuentran algunos planteles. En un video que registró el incidente, se observa a un hombre que acompañaba a la apoderada solicitando la presencia de Cecilia Brito, directora suplente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en Atacama. La tensión se intensifica, ya que desde el pasado viernes, tres docentes del Colegio de Profesores de la zona mantienen una huelga de hambre, denunciando la falta de cumplimiento por parte del Gobierno en las reparaciones prometidas para diversos establecimientos educativos. En respuesta a la situación, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, catalogó la movilización como innecesaria y subrayó que el Gobierno está monitoreando la situación para evaluar cuántos establecimientos educacionales están actualmente paralizados. Además, hizo un llamado a no sobredimensionar la crisis y a cuantificar correctamente la magnitud del paro, insistiendo en que es parcial. Sin embargo, la respuesta del ministro generó críticas, ya que los manifestantes argumentan que las condiciones en las que se encuentran los colegios no son aceptables y exigen acciones concretas para resolver la problemática. Por otro lado, Cataldo instó a los huelguistas a deponer la medida de huelga de hambre, calificándola como extrema e innecesaria . Argumentó que esta medida no aceleraría la construcción de escuelas y podría poner en riesgo la salud y la integridad física de los participantes. Apoderada se encadena a la puerta del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis, para exigir la construcción de un recinto modular para los alumnos del Liceo Comercial, en medio de marcha de profesores en Copiapó. 🎥©AgenciaUno/Karl Grawe pic.twitter.com/jjBUfCDYVF — AgenciaUno (@agenciaunochile) March 5, 2024
En una muestra de solidaridad hacia los dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores, quienes desde el pasado viernes mantienen una huelga de hambre, docentes de 12 establecimientos educacionales en la región de Atacama iniciaron un paro. La medida tiene como objetivo denunciar los incumplimientos por parte del Gobierno en las reparaciones a colegios pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama. El Liceo El Palomar, ubicado en el sector sur poniente de la comuna de Copiapó, fue el primero en sumarse a esta movilización. Este establecimiento enfrenta diversos problemas de infraestructura pedagógica que, a pesar de compromisos adquiridos por las autoridades en noviembre del año pasado, aún no han sido resueltos, según destacó Luis Bow, dirigente y docente del recinto. Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Copiapó, se encuentra en huelga de hambre desde el inicio de la protesta y señaló que las autoridades se equivocan al evaluar la situación en la región, dado que existen problemas que aún no son solucionados. El cronograma oficial de las autoridades contempla que 54 de los 60 establecimientos dependientes del SLEP de Atacama comenzarían el año escolar hoy, 40 de ellos con jornada normal y 14 de manera diferida, mientras que los 6 restantes lo harían el próximo 11 de marzo. No obstante, la paralización de docentes en 12 establecimientos podría cambiar, considerando la eventual adhesión de profesores y profesoras de otros recintos educacionales.
Los dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de la región de Atacama han optado por una medida extrema en busca de respuestas a sus demandas. Durante la jornada del viernes, el presidente regional, Carlos Rodríguez, la secretaria regional, Yariela Ardiles, y el presidente del comunal Tierra Amarilla, Rogelio Pizarro, iniciaron una huelga de hambre como acto de protesta por la situación crítica de los colegios en la región. La protesta tiene su origen en la frustración acumulada durante la reunión matutina en la Comisión de Educación del Senado, celebrada en la ciudad de Copiapó, donde el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, estuvo presente. Los líderes del Colegio de Profesores esperaban compromisos concretos con respecto al cumplimiento y reconocimiento de los incumplimientos en la implementación de las condiciones mínimas y medias de los establecimientos educativos, que deben reanudar las clases el 5 de marzo. Con decepción, los dirigentes informaron que la reunión no cumplió sus expectativas, ya que el ministro se limitó a informar sobre el estado de algunos establecimientos, sin abordar las preocupaciones esenciales planteadas por el Colegio de Profesores. Ante la falta de avances, los líderes sindicales decidieron retomar el acuerdo previo de radicalizar su protesta e iniciaron una huelga de hambre. Actualmente, se encuentran en asamblea las bases del magisterio en la comuna de Copiapó para evaluar posibles acciones futuras, incluyendo la posibilidad de convocar a un nuevo paro que impida el retorno a clases programado para el martes 5 de marzo. Esta situación refleja la creciente tensión en la región de Atacama, marcada por la segunda visita de la Comisión de Educación a la zona, enfocada en abordar las preocupaciones relacionadas con el inicio del año escolar y las repercusiones del paro que afectó a más de 70 días a los establecimientos dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).