Este viernes el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en compañía de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, dio a conocer el primer balance oficial sobre el proceso de matrícula escolar 2024. Este anuncio se da en medio de crecientes preocupaciones y denuncias respecto a la falta de cupos escolares y la situación de alumnos aún no asignados a un establecimiento educativo. Durante la presentación, se destacaron las medidas impulsadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) para ampliar la oferta educativa y abordar las deficiencias en el sistema. Este balance se realiza tras el cierre del Sistema Información General de Estudiantes (SIGE), en el cual los sostenedores reportan información para el cálculo de la subvención. Según los datos revelados, hasta el 31 de marzo, un total de 880 estudiantes se encuentran actualmente sin cupo en el sistema educativo. Esta cifra representa un desafío significativo para las autoridades educativas, especialmente considerando las múltiples denuncias y la presión pública sobre este tema desde el inicio del año escolar. El análisis de la situación revela que un 2,2% de los estudiantes sin cupo se encuentran en zonas saturadas, siendo la comuna de Antofagasta la más afectada (42%), seguida por Lampa, Colina, Santiago (20%) y otras comunas del país (38%). Los cursos más afectados por la escasez de cupos son los de kinder, primero básico y primero medio. Ante esta situación, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, aseguró que están trabajando para crear nuevos cupos y reducir la cantidad de estudiantes sin matrícula. Se informó que aproximadamente la mitad de los cupos necesarios ya están en proceso administrativo de creación. En cuanto al proceso de postulación complementario 2024, se registraron 97.593 postulantes. Del total, el 72% fue asignado a su primera preferencia, mientras que un 5% obtuvo asignación por cercanía y un 3% quedó sin asignación. Frente a las críticas sobre la falta de cupos, la subsecretaria Arratia señaló que el cambio de la modalidad de postulación, pasando de presencial a virtual a través del programaAnótate en la Lista, ha generado ciertas dificultades de adaptación, especialmente considerando las disparidades en el acceso a la tecnología en distintas regiones del país. Las autoridades recalcaron que desde el año 2020 se ha registrado un aumento constante en el número de vacantes en el sistema educativo, con un incremento del 18% en el período 2020-2024, generando un total de más de 172 mil vacantes. A nivel nacional, existen 2 vacantes por cada postulante, lo que significa que actualmente el 92% de los postulantes ha logrado obtener matrícula en el proceso regular. Sin embargo, se reconoce que la falta de vacantes no es un problema generalizado a nivel nacional, sino que se concentra en determinadas áreas geográficas y niveles educativos específicos.
Este martes 19 de marzo marca el cierre del período de inscripción para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Invierno 2024. Esta evaluación, que se llevará a cabo durante el mes de junio de este año, será correspondiente al proceso de admisión 2025. El proceso de inscripción para la PAES de Invierno 2024 comenzó el pasado 6 de marzo, brindando a los estudiantes interesados la oportunidad de asegurar su participación en una de las 50 mil plazas disponibles. La prueba estará disponible en 45 sedes o comunas a nivel nacional. La evaluación se desarrollará en tres jornadas programadas para el 17, 18 y 19 de junio, y los resultados obtenidos podrán ser utilizados en las postulaciones tanto para el año 2025 como para el 2026, según las necesidades de los postulantes. Dirigida a estudiantes que hayan culminado la enseñanza media en 2023 o en años anteriores, la PAES de Invierno 2024 requiere que los participantes cuenten con su licencia y/o certificado anual de curso de egreso (cuarto medio, segundo nivel medio de adultos o tercer nivel medio de adultos Técnico Profesional), o el reconocimiento de estudios realizados en el extranjero, si aplica. Al igual que en procesos anteriores, los postulantes tienen la libertad de inscribirse en las pruebas que consideren pertinentes para sus carreras de interés. Sin embargo, no podrán agregar pruebas en los locales de rendición una vez completado el proceso de inscripción. Quienes deseen rendir la PAES de Invierno aún tienen la oportunidad de inscribirse hasta las 13:00 horas de mañana, 19 de marzo, a través de los sitios web del Ministerio de Educación (Mineduc) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre). Es importante destacar que el costo de inscripción está asociado a la cantidad de pruebas seleccionadas por el postulante. El valor unitario es de $13.350, mientras que inscribir dos pruebas asciende a $28.100. Para tres o más pruebas, el costo será de $40.850. Por otro lado, la inscripción a las pruebas de Competencia Matemática 1 (M1) y Competencia Matemática 2 (M2) es gratuita. Para acceder a este beneficio, los postulantes deben seleccionar ambas pruebas durante el proceso de inscripción.
A partir del 03 de enero, las familias podrán ingresar a dicha plataforma Anótate en la lista, la cual es una nueva herramienta implementada por parte del Ministerio de Educación, pone a disposición a apoderados y apoderadas, que, una vez terminado el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar y el proceso de matrícula, todavía no cuenten con una vacante para sus hijos, en algún establecimiento educacional público o particular subvencionado. Dicho proceso denominado como Período de Regularización de Estudiantes, se realizaba habitualmente de forma presencial, por lo que se producían largas filas en los establecimientos educacionales, afortunadamente y gracias a este programa, les permitirá a los apoderados sin vacantes para sus hijos el realizar un registro virtual en los recintos educativos de su interés y así esperar la eventual asignación de un cupo en razón de las posibles vacantes que se encuentren disponibles, siendo este el único mecanismo para solicitar una vacante en un establecimiento durante el año en curso hasta el inicio del próximo proceso del SAE. “Este es un compromiso que tomamos como Ministerio de Educación, que va en la línea de mejorar la experiencia de las familias en el proceso de búsqueda de vacantes disponibles, una vez que finalizan los procesos de postulación a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Hemos implementado esta nueva herramienta que funciona como Registro Público Único y Centralizado, y que viene a simplificar y agilizar la etapa de Regularización. Asimismo, es un paso significativo para digitalizar y dotar de mayor transparencia este proceso” , destacó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez. ¿Cómo funciona “Anótate en la lista”? -Las y los apoderados deben ingresar al sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl, pinchar en el botón “Anótate en la lista” y buscar los establecimientos en los que desean solicitar una vacante. -Tienen que anotarse en el o los establecimientos seleccionados, confirmar el ingreso de la solicitud y la información de contacto. -Las familias pueden anotarse en todos los establecimientos que deseen y sabrán siempre en qué número de la lista se encuentran, pues podrán hacer seguimiento en la plataforma. -El establecimiento educacional recibirá la información de las familias y, si tiene vacantes disponibles, las asignará por orden cronológico de solicitud, es decir, partiendo por quienes se inscribieron primero, tal como habría ocurrido si el proceso fuese presencial. -Los establecimientos educacionales contactarán directamente a las familias cuando se les asigne una vacante, para continuar con el trámite de matrícula.
Desde las 8:00 horas de este martes, los resultados y puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023 se encuentran disponibles para más de 287 mil estudiantes que rindieron la prueba. El proceso de consulta de puntajes se realiza en línea, siendo posible acceder a la información a través de dos plataformas principales: el Portal DEMRE y el Portal Acceso Mineduc. Es fundamental tener presente que para acceder a los puntajes, los estudiantes deben contar con su RUT y clave, requisitos indispensables para ingresar al sitio del Demre y consultar los resultados de la PAES 2023. El proceso de postulación para la Admisión Universitaria 2024 también dio inicio el día de hoy en que se revelaron los resultados de la PAES. A partir de las 09:00 horas de este martes 2 de enero, los más de 287 mil estudiantes que rindieron la prueba ya pueden postular a las distintas universidades disponibles. El portal de postulación estará operativo durante tres días, cerrando sus puertas virtuales el viernes 5 de enero. A continuación, se detallan las fechas clave a tener en cuenta en el proceso de Admisión Universitaria 2024: 5 de enero: Finalización del periodo de postulación a universidades. 16 de enero: Publicación de los resultados del proceso de selección. 17 de enero: Inicio de la primera etapa de matrículas. 19 de enero: Cierre de la primera etapa de matrículas. 20 de enero: Inicio de la segunda etapa de matrículas. 26 de enero: Cierre de la segunda etapa de matrículas.
La noche del jueves, el Colegio de Profesores de Atacama confirmó la ratificación del protocolo de acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación, poniendo fin a la movilización que ha mantenido sin clases a 46 establecimientos de la región. Este paro afectó a aproximadamente 30 mil estudiantes del Servicio Local de Educación (Slep) de Atacama. El acuerdo establece el retorno de las actividades académicas el lunes 20 de noviembre, luego de una semana de intensas negociaciones. En un esfuerzo por supervisar y agilizar el proceso, el ministro Nicolás Cataldo, acompañado de autoridades nacionales del Ministerio de Educación, se trasladó hasta Atacama. El objetivo es monitorear de cerca las mejoras en la infraestructura y el apoyo técnico que están recibiendo los establecimientos educativos del Slep de Atacama. El ministro Cataldo afirmó que se trata de undespliegue integral del Ministerio de Educación. Junto a él, llegaron las subsecretarias de Educación y Educación Parvularia, Alejandra Arratia y Claudia Lagos. El enfoque está en garantizar la flexibilidad en el retorno a clases, considerando las particularidades de cada escuela. Se espera que esta flexibilidad se ajuste a las necesidades específicas de cada institución educativa, según expresen los directores y directoras en una reunión programada. En la jornada, el ministro Cataldo tiene previsto visitar la Escuela Diego Portales de Chañaral por la mañana, y la Escuela Byron Gigoux de Caldera por la tarde. Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, visitará la Escuela Aliro Lamas y la Escuela Sara Cortés en Diego de Almagro, así como el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez en Tierra Amarilla. En relación a las evaluaciones, se informó que la prueba Simce 2023, rendida por estudiantes de cuarto año de educación básica, se llevó a cabo en ocho establecimientos dependientes del Slep de Atacama la semana pasada. La prueba para estudiantes de segundo medio se realizará esta semana. Respecto a la Prueba de Acceso a la Educación Superio r (Paes), el ministro Cataldo anunció unsistema de apoyo para los estudiantes de cuarto año medio que no han tenido clases. Asimismo comunicó que el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, se reunirá este lunes con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, para coordinar “una especie de propedéutico para acompañar a los alumnos que han tenido un contexto muy adverso para preparar la prueba”.
Este viernes el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en compañía de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, dio a conocer el primer balance oficial sobre el proceso de matrícula escolar 2024. Este anuncio se da en medio de crecientes preocupaciones y denuncias respecto a la falta de cupos escolares y la situación de alumnos aún no asignados a un establecimiento educativo. Durante la presentación, se destacaron las medidas impulsadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) para ampliar la oferta educativa y abordar las deficiencias en el sistema. Este balance se realiza tras el cierre del Sistema Información General de Estudiantes (SIGE), en el cual los sostenedores reportan información para el cálculo de la subvención. Según los datos revelados, hasta el 31 de marzo, un total de 880 estudiantes se encuentran actualmente sin cupo en el sistema educativo. Esta cifra representa un desafío significativo para las autoridades educativas, especialmente considerando las múltiples denuncias y la presión pública sobre este tema desde el inicio del año escolar. El análisis de la situación revela que un 2,2% de los estudiantes sin cupo se encuentran en zonas saturadas, siendo la comuna de Antofagasta la más afectada (42%), seguida por Lampa, Colina, Santiago (20%) y otras comunas del país (38%). Los cursos más afectados por la escasez de cupos son los de kinder, primero básico y primero medio. Ante esta situación, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, aseguró que están trabajando para crear nuevos cupos y reducir la cantidad de estudiantes sin matrícula. Se informó que aproximadamente la mitad de los cupos necesarios ya están en proceso administrativo de creación. En cuanto al proceso de postulación complementario 2024, se registraron 97.593 postulantes. Del total, el 72% fue asignado a su primera preferencia, mientras que un 5% obtuvo asignación por cercanía y un 3% quedó sin asignación. Frente a las críticas sobre la falta de cupos, la subsecretaria Arratia señaló que el cambio de la modalidad de postulación, pasando de presencial a virtual a través del programaAnótate en la Lista, ha generado ciertas dificultades de adaptación, especialmente considerando las disparidades en el acceso a la tecnología en distintas regiones del país. Las autoridades recalcaron que desde el año 2020 se ha registrado un aumento constante en el número de vacantes en el sistema educativo, con un incremento del 18% en el período 2020-2024, generando un total de más de 172 mil vacantes. A nivel nacional, existen 2 vacantes por cada postulante, lo que significa que actualmente el 92% de los postulantes ha logrado obtener matrícula en el proceso regular. Sin embargo, se reconoce que la falta de vacantes no es un problema generalizado a nivel nacional, sino que se concentra en determinadas áreas geográficas y niveles educativos específicos.
Este martes 19 de marzo marca el cierre del período de inscripción para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Invierno 2024. Esta evaluación, que se llevará a cabo durante el mes de junio de este año, será correspondiente al proceso de admisión 2025. El proceso de inscripción para la PAES de Invierno 2024 comenzó el pasado 6 de marzo, brindando a los estudiantes interesados la oportunidad de asegurar su participación en una de las 50 mil plazas disponibles. La prueba estará disponible en 45 sedes o comunas a nivel nacional. La evaluación se desarrollará en tres jornadas programadas para el 17, 18 y 19 de junio, y los resultados obtenidos podrán ser utilizados en las postulaciones tanto para el año 2025 como para el 2026, según las necesidades de los postulantes. Dirigida a estudiantes que hayan culminado la enseñanza media en 2023 o en años anteriores, la PAES de Invierno 2024 requiere que los participantes cuenten con su licencia y/o certificado anual de curso de egreso (cuarto medio, segundo nivel medio de adultos o tercer nivel medio de adultos Técnico Profesional), o el reconocimiento de estudios realizados en el extranjero, si aplica. Al igual que en procesos anteriores, los postulantes tienen la libertad de inscribirse en las pruebas que consideren pertinentes para sus carreras de interés. Sin embargo, no podrán agregar pruebas en los locales de rendición una vez completado el proceso de inscripción. Quienes deseen rendir la PAES de Invierno aún tienen la oportunidad de inscribirse hasta las 13:00 horas de mañana, 19 de marzo, a través de los sitios web del Ministerio de Educación (Mineduc) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre). Es importante destacar que el costo de inscripción está asociado a la cantidad de pruebas seleccionadas por el postulante. El valor unitario es de $13.350, mientras que inscribir dos pruebas asciende a $28.100. Para tres o más pruebas, el costo será de $40.850. Por otro lado, la inscripción a las pruebas de Competencia Matemática 1 (M1) y Competencia Matemática 2 (M2) es gratuita. Para acceder a este beneficio, los postulantes deben seleccionar ambas pruebas durante el proceso de inscripción.
A partir del 03 de enero, las familias podrán ingresar a dicha plataforma Anótate en la lista, la cual es una nueva herramienta implementada por parte del Ministerio de Educación, pone a disposición a apoderados y apoderadas, que, una vez terminado el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar y el proceso de matrícula, todavía no cuenten con una vacante para sus hijos, en algún establecimiento educacional público o particular subvencionado. Dicho proceso denominado como Período de Regularización de Estudiantes, se realizaba habitualmente de forma presencial, por lo que se producían largas filas en los establecimientos educacionales, afortunadamente y gracias a este programa, les permitirá a los apoderados sin vacantes para sus hijos el realizar un registro virtual en los recintos educativos de su interés y así esperar la eventual asignación de un cupo en razón de las posibles vacantes que se encuentren disponibles, siendo este el único mecanismo para solicitar una vacante en un establecimiento durante el año en curso hasta el inicio del próximo proceso del SAE. “Este es un compromiso que tomamos como Ministerio de Educación, que va en la línea de mejorar la experiencia de las familias en el proceso de búsqueda de vacantes disponibles, una vez que finalizan los procesos de postulación a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Hemos implementado esta nueva herramienta que funciona como Registro Público Único y Centralizado, y que viene a simplificar y agilizar la etapa de Regularización. Asimismo, es un paso significativo para digitalizar y dotar de mayor transparencia este proceso” , destacó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez. ¿Cómo funciona “Anótate en la lista”? -Las y los apoderados deben ingresar al sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl, pinchar en el botón “Anótate en la lista” y buscar los establecimientos en los que desean solicitar una vacante. -Tienen que anotarse en el o los establecimientos seleccionados, confirmar el ingreso de la solicitud y la información de contacto. -Las familias pueden anotarse en todos los establecimientos que deseen y sabrán siempre en qué número de la lista se encuentran, pues podrán hacer seguimiento en la plataforma. -El establecimiento educacional recibirá la información de las familias y, si tiene vacantes disponibles, las asignará por orden cronológico de solicitud, es decir, partiendo por quienes se inscribieron primero, tal como habría ocurrido si el proceso fuese presencial. -Los establecimientos educacionales contactarán directamente a las familias cuando se les asigne una vacante, para continuar con el trámite de matrícula.
Desde las 8:00 horas de este martes, los resultados y puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023 se encuentran disponibles para más de 287 mil estudiantes que rindieron la prueba. El proceso de consulta de puntajes se realiza en línea, siendo posible acceder a la información a través de dos plataformas principales: el Portal DEMRE y el Portal Acceso Mineduc. Es fundamental tener presente que para acceder a los puntajes, los estudiantes deben contar con su RUT y clave, requisitos indispensables para ingresar al sitio del Demre y consultar los resultados de la PAES 2023. El proceso de postulación para la Admisión Universitaria 2024 también dio inicio el día de hoy en que se revelaron los resultados de la PAES. A partir de las 09:00 horas de este martes 2 de enero, los más de 287 mil estudiantes que rindieron la prueba ya pueden postular a las distintas universidades disponibles. El portal de postulación estará operativo durante tres días, cerrando sus puertas virtuales el viernes 5 de enero. A continuación, se detallan las fechas clave a tener en cuenta en el proceso de Admisión Universitaria 2024: 5 de enero: Finalización del periodo de postulación a universidades. 16 de enero: Publicación de los resultados del proceso de selección. 17 de enero: Inicio de la primera etapa de matrículas. 19 de enero: Cierre de la primera etapa de matrículas. 20 de enero: Inicio de la segunda etapa de matrículas. 26 de enero: Cierre de la segunda etapa de matrículas.
La noche del jueves, el Colegio de Profesores de Atacama confirmó la ratificación del protocolo de acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación, poniendo fin a la movilización que ha mantenido sin clases a 46 establecimientos de la región. Este paro afectó a aproximadamente 30 mil estudiantes del Servicio Local de Educación (Slep) de Atacama. El acuerdo establece el retorno de las actividades académicas el lunes 20 de noviembre, luego de una semana de intensas negociaciones. En un esfuerzo por supervisar y agilizar el proceso, el ministro Nicolás Cataldo, acompañado de autoridades nacionales del Ministerio de Educación, se trasladó hasta Atacama. El objetivo es monitorear de cerca las mejoras en la infraestructura y el apoyo técnico que están recibiendo los establecimientos educativos del Slep de Atacama. El ministro Cataldo afirmó que se trata de undespliegue integral del Ministerio de Educación. Junto a él, llegaron las subsecretarias de Educación y Educación Parvularia, Alejandra Arratia y Claudia Lagos. El enfoque está en garantizar la flexibilidad en el retorno a clases, considerando las particularidades de cada escuela. Se espera que esta flexibilidad se ajuste a las necesidades específicas de cada institución educativa, según expresen los directores y directoras en una reunión programada. En la jornada, el ministro Cataldo tiene previsto visitar la Escuela Diego Portales de Chañaral por la mañana, y la Escuela Byron Gigoux de Caldera por la tarde. Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, visitará la Escuela Aliro Lamas y la Escuela Sara Cortés en Diego de Almagro, así como el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez en Tierra Amarilla. En relación a las evaluaciones, se informó que la prueba Simce 2023, rendida por estudiantes de cuarto año de educación básica, se llevó a cabo en ocho establecimientos dependientes del Slep de Atacama la semana pasada. La prueba para estudiantes de segundo medio se realizará esta semana. Respecto a la Prueba de Acceso a la Educación Superio r (Paes), el ministro Cataldo anunció unsistema de apoyo para los estudiantes de cuarto año medio que no han tenido clases. Asimismo comunicó que el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, se reunirá este lunes con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, para coordinar “una especie de propedéutico para acompañar a los alumnos que han tenido un contexto muy adverso para preparar la prueba”.