El Ministerio de Educación ha anunciado que las comunas de Linares, Curicó y Talca serán parte del plan de prevención e intervención de la violencia en contextos educativos. Este programa se implementará en 50 comunas a lo largo del país con el objetivo de abordar situaciones o hechos de violencia que afectan el ambiente para el aprendizaje al interior o en el entorno inmediato de las comunidades educativas. La secretaria ministerial del ramo en la región, profesora Verónica Ramírez, explicó que este programa busca trabajar preventivamente para evitar situaciones conflictivas y promover un ambiente seguro y propicio para el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Se espera que esta iniciativa contribuya a mejorar la convivencia escolar y fomente valores como el respeto, la tolerancia y la empatía entre los miembros de la comunidad educativa. Ramírez explicó que “Este nuevo programa de MINEDUC es reflejo de la importancia que el gobierno del presidente Gabriel Boric da a la educación. Hemos trabajado estos años en el entendido de que jardines, escuelas y liceos deben ser espacios de aprendizaje, contención, apoyo y cuidado. Se ha hecho una inversión histórica en apoyo a la infraestructura de la educación pública y se ha abordado con decidido empeño los espacios de la convivencia y la salud mental. Así abordamos esta tarea de manera intersectorial con participación de distintos ministerios y subsecretarías pensando siempre en las comunidades educativas”, sentenció Ramírez y agregó que la iniciativa se enmarca en las recomendaciones elaboradas por la mesa intersectorial “Centros Educativos como Espacios Protegidos” , impulsada por el Ministerio de Educación junto a actores del mundo público y privado, que sesionó durante el segundo semestre de 2023. El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación, lideró una instancia de trabajo en la que participaron diversos actores del ámbito educativo y social. Entre ellos se encontraban la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Dirección de Educación Pública, Junji, Fundación Integra, Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación. Además, contó con la presencia y colaboración de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Subsecretaría de Justicia, Subsecretaría de la Niñez y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
Este viernes el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en compañía de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, dio a conocer el primer balance oficial sobre el proceso de matrícula escolar 2024. Este anuncio se da en medio de crecientes preocupaciones y denuncias respecto a la falta de cupos escolares y la situación de alumnos aún no asignados a un establecimiento educativo. Durante la presentación, se destacaron las medidas impulsadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) para ampliar la oferta educativa y abordar las deficiencias en el sistema. Este balance se realiza tras el cierre del Sistema Información General de Estudiantes (SIGE), en el cual los sostenedores reportan información para el cálculo de la subvención. Según los datos revelados, hasta el 31 de marzo, un total de 880 estudiantes se encuentran actualmente sin cupo en el sistema educativo. Esta cifra representa un desafío significativo para las autoridades educativas, especialmente considerando las múltiples denuncias y la presión pública sobre este tema desde el inicio del año escolar. El análisis de la situación revela que un 2,2% de los estudiantes sin cupo se encuentran en zonas saturadas, siendo la comuna de Antofagasta la más afectada (42%), seguida por Lampa, Colina, Santiago (20%) y otras comunas del país (38%). Los cursos más afectados por la escasez de cupos son los de kinder, primero básico y primero medio. Ante esta situación, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, aseguró que están trabajando para crear nuevos cupos y reducir la cantidad de estudiantes sin matrícula. Se informó que aproximadamente la mitad de los cupos necesarios ya están en proceso administrativo de creación. En cuanto al proceso de postulación complementario 2024, se registraron 97.593 postulantes. Del total, el 72% fue asignado a su primera preferencia, mientras que un 5% obtuvo asignación por cercanía y un 3% quedó sin asignación. Frente a las críticas sobre la falta de cupos, la subsecretaria Arratia señaló que el cambio de la modalidad de postulación, pasando de presencial a virtual a través del programaAnótate en la Lista, ha generado ciertas dificultades de adaptación, especialmente considerando las disparidades en el acceso a la tecnología en distintas regiones del país. Las autoridades recalcaron que desde el año 2020 se ha registrado un aumento constante en el número de vacantes en el sistema educativo, con un incremento del 18% en el período 2020-2024, generando un total de más de 172 mil vacantes. A nivel nacional, existen 2 vacantes por cada postulante, lo que significa que actualmente el 92% de los postulantes ha logrado obtener matrícula en el proceso regular. Sin embargo, se reconoce que la falta de vacantes no es un problema generalizado a nivel nacional, sino que se concentra en determinadas áreas geográficas y niveles educativos específicos.
Este martes 19 de marzo marca el cierre del período de inscripción para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Invierno 2024. Esta evaluación, que se llevará a cabo durante el mes de junio de este año, será correspondiente al proceso de admisión 2025. El proceso de inscripción para la PAES de Invierno 2024 comenzó el pasado 6 de marzo, brindando a los estudiantes interesados la oportunidad de asegurar su participación en una de las 50 mil plazas disponibles. La prueba estará disponible en 45 sedes o comunas a nivel nacional. La evaluación se desarrollará en tres jornadas programadas para el 17, 18 y 19 de junio, y los resultados obtenidos podrán ser utilizados en las postulaciones tanto para el año 2025 como para el 2026, según las necesidades de los postulantes. Dirigida a estudiantes que hayan culminado la enseñanza media en 2023 o en años anteriores, la PAES de Invierno 2024 requiere que los participantes cuenten con su licencia y/o certificado anual de curso de egreso (cuarto medio, segundo nivel medio de adultos o tercer nivel medio de adultos Técnico Profesional), o el reconocimiento de estudios realizados en el extranjero, si aplica. Al igual que en procesos anteriores, los postulantes tienen la libertad de inscribirse en las pruebas que consideren pertinentes para sus carreras de interés. Sin embargo, no podrán agregar pruebas en los locales de rendición una vez completado el proceso de inscripción. Quienes deseen rendir la PAES de Invierno aún tienen la oportunidad de inscribirse hasta las 13:00 horas de mañana, 19 de marzo, a través de los sitios web del Ministerio de Educación (Mineduc) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre). Es importante destacar que el costo de inscripción está asociado a la cantidad de pruebas seleccionadas por el postulante. El valor unitario es de $13.350, mientras que inscribir dos pruebas asciende a $28.100. Para tres o más pruebas, el costo será de $40.850. Por otro lado, la inscripción a las pruebas de Competencia Matemática 1 (M1) y Competencia Matemática 2 (M2) es gratuita. Para acceder a este beneficio, los postulantes deben seleccionar ambas pruebas durante el proceso de inscripción.
El Ministerio de Educación ha anunciado que las comunas de Linares, Curicó y Talca serán parte del plan de prevención e intervención de la violencia en contextos educativos. Este programa se implementará en 50 comunas a lo largo del país con el objetivo de abordar situaciones o hechos de violencia que afectan el ambiente para el aprendizaje al interior o en el entorno inmediato de las comunidades educativas. La secretaria ministerial del ramo en la región, profesora Verónica Ramírez, explicó que este programa busca trabajar preventivamente para evitar situaciones conflictivas y promover un ambiente seguro y propicio para el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Se espera que esta iniciativa contribuya a mejorar la convivencia escolar y fomente valores como el respeto, la tolerancia y la empatía entre los miembros de la comunidad educativa. Ramírez explicó que “Este nuevo programa de MINEDUC es reflejo de la importancia que el gobierno del presidente Gabriel Boric da a la educación. Hemos trabajado estos años en el entendido de que jardines, escuelas y liceos deben ser espacios de aprendizaje, contención, apoyo y cuidado. Se ha hecho una inversión histórica en apoyo a la infraestructura de la educación pública y se ha abordado con decidido empeño los espacios de la convivencia y la salud mental. Así abordamos esta tarea de manera intersectorial con participación de distintos ministerios y subsecretarías pensando siempre en las comunidades educativas”, sentenció Ramírez y agregó que la iniciativa se enmarca en las recomendaciones elaboradas por la mesa intersectorial “Centros Educativos como Espacios Protegidos” , impulsada por el Ministerio de Educación junto a actores del mundo público y privado, que sesionó durante el segundo semestre de 2023. El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación, lideró una instancia de trabajo en la que participaron diversos actores del ámbito educativo y social. Entre ellos se encontraban la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Dirección de Educación Pública, Junji, Fundación Integra, Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación. Además, contó con la presencia y colaboración de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Subsecretaría de Justicia, Subsecretaría de la Niñez y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
Este viernes el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en compañía de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, dio a conocer el primer balance oficial sobre el proceso de matrícula escolar 2024. Este anuncio se da en medio de crecientes preocupaciones y denuncias respecto a la falta de cupos escolares y la situación de alumnos aún no asignados a un establecimiento educativo. Durante la presentación, se destacaron las medidas impulsadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) para ampliar la oferta educativa y abordar las deficiencias en el sistema. Este balance se realiza tras el cierre del Sistema Información General de Estudiantes (SIGE), en el cual los sostenedores reportan información para el cálculo de la subvención. Según los datos revelados, hasta el 31 de marzo, un total de 880 estudiantes se encuentran actualmente sin cupo en el sistema educativo. Esta cifra representa un desafío significativo para las autoridades educativas, especialmente considerando las múltiples denuncias y la presión pública sobre este tema desde el inicio del año escolar. El análisis de la situación revela que un 2,2% de los estudiantes sin cupo se encuentran en zonas saturadas, siendo la comuna de Antofagasta la más afectada (42%), seguida por Lampa, Colina, Santiago (20%) y otras comunas del país (38%). Los cursos más afectados por la escasez de cupos son los de kinder, primero básico y primero medio. Ante esta situación, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, aseguró que están trabajando para crear nuevos cupos y reducir la cantidad de estudiantes sin matrícula. Se informó que aproximadamente la mitad de los cupos necesarios ya están en proceso administrativo de creación. En cuanto al proceso de postulación complementario 2024, se registraron 97.593 postulantes. Del total, el 72% fue asignado a su primera preferencia, mientras que un 5% obtuvo asignación por cercanía y un 3% quedó sin asignación. Frente a las críticas sobre la falta de cupos, la subsecretaria Arratia señaló que el cambio de la modalidad de postulación, pasando de presencial a virtual a través del programaAnótate en la Lista, ha generado ciertas dificultades de adaptación, especialmente considerando las disparidades en el acceso a la tecnología en distintas regiones del país. Las autoridades recalcaron que desde el año 2020 se ha registrado un aumento constante en el número de vacantes en el sistema educativo, con un incremento del 18% en el período 2020-2024, generando un total de más de 172 mil vacantes. A nivel nacional, existen 2 vacantes por cada postulante, lo que significa que actualmente el 92% de los postulantes ha logrado obtener matrícula en el proceso regular. Sin embargo, se reconoce que la falta de vacantes no es un problema generalizado a nivel nacional, sino que se concentra en determinadas áreas geográficas y niveles educativos específicos.
Este martes 19 de marzo marca el cierre del período de inscripción para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Invierno 2024. Esta evaluación, que se llevará a cabo durante el mes de junio de este año, será correspondiente al proceso de admisión 2025. El proceso de inscripción para la PAES de Invierno 2024 comenzó el pasado 6 de marzo, brindando a los estudiantes interesados la oportunidad de asegurar su participación en una de las 50 mil plazas disponibles. La prueba estará disponible en 45 sedes o comunas a nivel nacional. La evaluación se desarrollará en tres jornadas programadas para el 17, 18 y 19 de junio, y los resultados obtenidos podrán ser utilizados en las postulaciones tanto para el año 2025 como para el 2026, según las necesidades de los postulantes. Dirigida a estudiantes que hayan culminado la enseñanza media en 2023 o en años anteriores, la PAES de Invierno 2024 requiere que los participantes cuenten con su licencia y/o certificado anual de curso de egreso (cuarto medio, segundo nivel medio de adultos o tercer nivel medio de adultos Técnico Profesional), o el reconocimiento de estudios realizados en el extranjero, si aplica. Al igual que en procesos anteriores, los postulantes tienen la libertad de inscribirse en las pruebas que consideren pertinentes para sus carreras de interés. Sin embargo, no podrán agregar pruebas en los locales de rendición una vez completado el proceso de inscripción. Quienes deseen rendir la PAES de Invierno aún tienen la oportunidad de inscribirse hasta las 13:00 horas de mañana, 19 de marzo, a través de los sitios web del Ministerio de Educación (Mineduc) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre). Es importante destacar que el costo de inscripción está asociado a la cantidad de pruebas seleccionadas por el postulante. El valor unitario es de $13.350, mientras que inscribir dos pruebas asciende a $28.100. Para tres o más pruebas, el costo será de $40.850. Por otro lado, la inscripción a las pruebas de Competencia Matemática 1 (M1) y Competencia Matemática 2 (M2) es gratuita. Para acceder a este beneficio, los postulantes deben seleccionar ambas pruebas durante el proceso de inscripción.