La controversia en torno a la transparencia y el registro de reuniones entre ministros y empresarios ha resurgido tras un reciente informe del medio de investigación Ciper, que expuso la falta de registro de 133 encuentros en la plataforma correspondiente a la Ley del Lobby. Este nuevo capítulo se suma al episodio previo donde distintos ministros fueron cuestionados por participar en citas no registradas con el lobbista Pablo Zalaquett (UDI), situación que había sido desestimada por Contraloría. Ante este escenario, la ministra vocera Camila Vallejo defendió esta mañana las acciones del gobierno destacando su compromiso con una agenda proactiva en materia de probidad y transparencia. La titular de Segegob enfatizó que dicha agenda tiene como objetivo fortalecer los controles y elevar los estándares tanto en transparencia activa como en prevención efectiva frente a situaciones susceptibles a ser interpretadas como lobby. A pesar del fallo favorable emitido por Contraloría sobre las reuniones efectuadas en casa de Zalaquett, Vallejo enfatizó que se han adoptado medidas adicionales para incrementar la transparencia. Varios ministros ya están publicando sus agendas proactivamente aunque no sean consideradas lobby según la ley , afirmó. Vallejo citó como ejemplo positivo a la Subsecretaría de Pesca, destacando su gestión transparente en cuanto al diálogo con diversos grupos interesados como pescadores industriales o artesanales. No obstante, reconoció ciertas deficiencias: Hay casos donde algunos encuentros no se transparentaron porque son solicitados por las autoridades mismas y no hay exigencia legal para ello; estamos monitoreando estas situaciones . Finalmente, valorizando el trabajo periodístico realizado por Ciper, Vallejo expresó apertura ante posibles mejoras: Nosotros vamos recogiendo siempre los espacios de mejora... así que bienvenida sea esa información .
Una investigación realizada por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló que la Municipalidad de Viña del Mar, epicentro de los devastadores incendios forestales que cobraron la vida de 131 personas, carecía de un Plan de Emergencia vigente y de un Plan de Evacuación de Incendios. Los incendios, que dejaron entre 10 mil y 14 mil viviendas dañadas, revelaron una falta de preparación alarmante por parte de la Municipalidad. Según el Ministerio de Vivienda, estos eventos mortales tuvieron un impacto significativo en la comunidad. El origen de esta falta de preparación se remonta a octubre de 2022, cuando el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) instó a todas las municipalidades del país a elaborar planes comunales de emergencia. La Municipalidad de Viña del Mar presentó una primera versión en noviembre de 2023, la cual fue rechazada por plagio. A finales de 2021, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ya había recomendado la elaboración de un Plan de Evacuación de Incendios, consejo que no fue seguido. En abril de 2023, Senapred Valparaíso emitió un nuevo oficio instando a las municipalidades a identificar amenazas naturales, incluyendo incendios forestales, basándose en las características geográficas de sus localidades. La Municipalidad presentó su Plan Comunal de Emergencia en noviembre de 2023, pero fue anulado por plagio, y el funcionario responsable está actualmente bajo sumario. Aunque existe unPlan Municipal de Emergencias 2022-2025, aprobado en junio de 2022, según la publicación, no se ha ajustado al formato exigido por Senapred . Además, el Plan de Evacuación de Incendios no estaba listo al momento de la tragedia. El medio cita fuentes municipales que afirman que el Plan no estaba operativo ni socializado con la comunidad. Incluso, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, solicitó apoyo al Senapred regional debido a la falta de personal y recursos necesarios para implementar un plan de prevención adecuado, pero la solicitud fue rechazada. La falta de un Plan de Emergencia y Evacuación, junto con la ausencia de coordinación, se suman a los factores que contribuyeron al desastre que enlutó al país y dejó a miles de personas sin hogar. #AlertaCIPER 🔎 Municipalidad de Viña del Mar no tenía vigente el Plan de Emergencia Comunal ni un Plan de Evacuación ante incendios Proceso se retrasó porque un funcionario presentó informe plagiado https://t.co/vpti6lCKw7 — CIPER Chile (@ciper) February 9, 2024
La controversia en torno a la transparencia y el registro de reuniones entre ministros y empresarios ha resurgido tras un reciente informe del medio de investigación Ciper, que expuso la falta de registro de 133 encuentros en la plataforma correspondiente a la Ley del Lobby. Este nuevo capítulo se suma al episodio previo donde distintos ministros fueron cuestionados por participar en citas no registradas con el lobbista Pablo Zalaquett (UDI), situación que había sido desestimada por Contraloría. Ante este escenario, la ministra vocera Camila Vallejo defendió esta mañana las acciones del gobierno destacando su compromiso con una agenda proactiva en materia de probidad y transparencia. La titular de Segegob enfatizó que dicha agenda tiene como objetivo fortalecer los controles y elevar los estándares tanto en transparencia activa como en prevención efectiva frente a situaciones susceptibles a ser interpretadas como lobby. A pesar del fallo favorable emitido por Contraloría sobre las reuniones efectuadas en casa de Zalaquett, Vallejo enfatizó que se han adoptado medidas adicionales para incrementar la transparencia. Varios ministros ya están publicando sus agendas proactivamente aunque no sean consideradas lobby según la ley , afirmó. Vallejo citó como ejemplo positivo a la Subsecretaría de Pesca, destacando su gestión transparente en cuanto al diálogo con diversos grupos interesados como pescadores industriales o artesanales. No obstante, reconoció ciertas deficiencias: Hay casos donde algunos encuentros no se transparentaron porque son solicitados por las autoridades mismas y no hay exigencia legal para ello; estamos monitoreando estas situaciones . Finalmente, valorizando el trabajo periodístico realizado por Ciper, Vallejo expresó apertura ante posibles mejoras: Nosotros vamos recogiendo siempre los espacios de mejora... así que bienvenida sea esa información .
Una investigación realizada por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló que la Municipalidad de Viña del Mar, epicentro de los devastadores incendios forestales que cobraron la vida de 131 personas, carecía de un Plan de Emergencia vigente y de un Plan de Evacuación de Incendios. Los incendios, que dejaron entre 10 mil y 14 mil viviendas dañadas, revelaron una falta de preparación alarmante por parte de la Municipalidad. Según el Ministerio de Vivienda, estos eventos mortales tuvieron un impacto significativo en la comunidad. El origen de esta falta de preparación se remonta a octubre de 2022, cuando el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) instó a todas las municipalidades del país a elaborar planes comunales de emergencia. La Municipalidad de Viña del Mar presentó una primera versión en noviembre de 2023, la cual fue rechazada por plagio. A finales de 2021, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ya había recomendado la elaboración de un Plan de Evacuación de Incendios, consejo que no fue seguido. En abril de 2023, Senapred Valparaíso emitió un nuevo oficio instando a las municipalidades a identificar amenazas naturales, incluyendo incendios forestales, basándose en las características geográficas de sus localidades. La Municipalidad presentó su Plan Comunal de Emergencia en noviembre de 2023, pero fue anulado por plagio, y el funcionario responsable está actualmente bajo sumario. Aunque existe unPlan Municipal de Emergencias 2022-2025, aprobado en junio de 2022, según la publicación, no se ha ajustado al formato exigido por Senapred . Además, el Plan de Evacuación de Incendios no estaba listo al momento de la tragedia. El medio cita fuentes municipales que afirman que el Plan no estaba operativo ni socializado con la comunidad. Incluso, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, solicitó apoyo al Senapred regional debido a la falta de personal y recursos necesarios para implementar un plan de prevención adecuado, pero la solicitud fue rechazada. La falta de un Plan de Emergencia y Evacuación, junto con la ausencia de coordinación, se suman a los factores que contribuyeron al desastre que enlutó al país y dejó a miles de personas sin hogar. #AlertaCIPER 🔎 Municipalidad de Viña del Mar no tenía vigente el Plan de Emergencia Comunal ni un Plan de Evacuación ante incendios Proceso se retrasó porque un funcionario presentó informe plagiado https://t.co/vpti6lCKw7 — CIPER Chile (@ciper) February 9, 2024