28 de diciembre de 2020

Vacuna Pfizer: Más de 8.600 funcionarios de la salud han sido inoculados en 4 regiones

5.718 de ellos pertenecen a la Región Metropolitana, 2.056 al Biobío, 711 son de la Región de la Araucanía y 165 de Magallanes.

Hasta este domingo a las 6 de la tarde, 8.649 trabajadores de las UCI de los hospitales y clínicas de 4 regiones del país habían recibido la primera dosis. Son funcionarios de la capital, Biobío, Araucanía y Magallanes.  


El 64% eran mujeres y el 36% hombres. 5.716 de ellos pertenecen a la Región Metropolitana, 2.056 al Biobío, 711 son de la Región de la Araucanía y 165 de Magallanes.


El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que sólo 20 personas presentaron “efectos adversos menores”, como dolores en el brazo, fiebre y hormigueo en los pies. Y se registró un caso de efectos mayores: Una Técnico en Enfermería, pero luego de los exámenes aplicados, su evaluación fue positiva.


¿Cuáles son las reacciones adversas de la vacuna de Pfizer y BioNTech? Los estudios publicados reportan dolor leve, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la inyección. Y en el resto del cuerpo, los síntomas pueden ser escalofríos, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares, nauseas o ganglios inflamados.


Esta semana llegará a Chile un nuevo envío de vacunas desde Bélgica y serán destinadas a los funcionarios de las UCI de los hospitales y clínicas de las Regiones más críticas del norte del país.