6 de abril de 2021

TELETÓN: LABORATORIO DE ÓRTESIS Y PRÓTESIS, 50 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

El Laboratorio de Órtesis y Prótesis de Teletón cumplió 50 años trabajando en pro de la inclusión funcional y la rehabilitación de personas con discapacidad y, a través de su trayectoria, ejemplifica el paso de la tecnología en la creación y materialidad de estos elementos ortoprotésicos que son clave en la rehabilitación.

A lo largo de los años, el proceso de confección de órtesis y prótesis ha ido evolucionando y mejorando en su materialidad, según explicado el Jefe nacional del Laboratorio de Órtesis y Prótesis de Teletón, Roberto Tapia Toro. Hasta hace un tiempo las prótesis incluían piezas de madera que las hacían pesadas y menos maniobrables y con el pasar de los años se agregaron piezas de acero inoxidable y aluminio de alta resistencia que permitieron hacerlas modulares como se les conoce en la actualidad. Asimismo, las articulaciones por ejemplo de rodilla, evolucionaron a neumáticas e hidráulicas logrando un avance para el paciente.  


En Teletón, en abril y hace 50 años fue creado el Laboratorio de Órtesis y Prótesis, LOP, que en sus inicios operaba en las instalaciones de la Sociedad pro Ayuda del Niño Lisiado, en la antigua casa que atendía a los niños con discapacidad bajo la dirección de la señora Ana Mari Urrutia. 


Luego de la primera Teletón en 1978, el equipo de Ana Mari creció y con ellos sus dependencias, entregando rehabilitación neuromusculoesqueletica a niños y jóvenes del país, actualmente con institutos Teletón desde Arica hasta Coyhaique, gracias al apoyo de todos los chilenos.



Para contextualizar el significado trascendental que tienen las órtesis y las prótesis, es importante destacar que en Teletón la primera  prótesis  se prescribe frecuentemente sobre los 8 meses de edad. Y se entiende como tal al dispositivo artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta puede ser funcional y / o estética. Sus valores aproximados son de 3 millones de pesos, y en promedio deben ser cambiadas cada 18 meses.


Mientras que las  órtesis,  son dispositivos externos al cuerpo que se aplican para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema músculo esquelético. La más común entre los pacientes de Teletón es la tobillo-pie, que se cambia aproximadamente dos veces al año, según el crecimiento del niño, niña y su evolución.


Según indica el Jefe nacional del LOP de Teletón la ortesis han tenido evoluciones principalmente por su materialidad, al respecto dijo  “la introducción de termoplásticos de alta densidad, llegará también termoformar las órtesis de manera más anatómicas y también más livianas. Todas estas innovaciones ayudan a tener un producto más cómodo y adecuado a las necesidades del usuario ”.


Un nuevo hito en el constante perfeccionamiento de los profesionales que conforman esta unidad, actualmente los 14 institutos de Teletón cuentan con un LOP, equipados para la confección de órtesis, logrando de esta manera entregar aproximadamente 20 mil órtesis y prótesis cada año, sin costo para quienes las reciben a nivel nacional.