27 de septiembre de 2021

SERNAPESCA MAULE DESTACA EL CUMPLIMIENTO DE VEDA DE MERLUZA COMÚN

El director regional de Sernapesca Maule, Héctor Pontigo, manifestó que no se han detectado incumplimientos en el periodo de veda de la merluza común, medida administrativa que finaliza este 30 de septiembre. “Hemos realizado múltiples acciones de fiscalización y no hemos reportado hallazgos de incumplimientos a la veda, lo que nos tiene muy satisfechos, y esperamos que esto siga así hasta el próximo jueves 30 de septiembre, cuando termine el periodo de restricción de extracción y comercialización de la merluza común ”, Dijo Pontigo.


No obstante, en el marco de las acciones de fiscalización que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha desarrollado para asegurar el cumplimiento de la veda de la merluza común, se han detectado otras infracciones a la normativa pesquera.


“Hemos realizado inspecciones en puntos de desembarque, centros de gasto y controles carreteros. En estos últimos detectamos el transporte de recursos pesqueros sin acreditación de origen legal. En total fueron 4 mil 206 kilos de diversos recursos incautados, entre ellos: almejas, choritos, cholgas, piure, salmón coho plateado, y además choro Maltón, recurso actualmente en veda, lo que constituye delito ”, detalló Pontigo.


El transportista proveniente de la zona sur del país, se dirigía a la región metropolitana con la carga para concretar su comercialización ilegal. El medio de transporte también quedó incautado, y los recursos se destinaron a destrucción por indicación de la autoridad sanitaria por no tener procedencia que asegurara la inocuidad de su consumo.