20 de marzo de 2021

PROYECTO DE TELEODONTOLOGÍA BRINDA ATENCIÓN DE URGENCIA Y PRIORITARIAS A ADULTOS MAYORES DEL CVT TALCA DURANTE LA PANDEMIA

El proyecto “Plataforma tecnológica semi-presencial de apoyo para atenciones odontológicas de urgencia y prioritarias del adulto mayor en el contexto de la pandemia Covid-19 en población chilena”, fue adjudicado por la Universidad de La Frontera en el Concurso para la asignación rápida de recursos para proyectos de investigación sobre el Coronavirus (Covid -19) año 2020, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El director del proyecto es el académico de la Facultad de Odontología, Dr. Víctor Beltrán, en el cual también participan los académicos de la Facultad, Dr. Marco Flores, Angeline Cerda y Lilian Abarza. 


El proyecto consiste en la implementación piloto – en Concepción, Temuco, Talca, Santiago y Antofagasta – de una plataforma de Teleodontología y APP, que considera una clínica dental móvil, con equipamiento tecnológico de punta. Esta unidad ambulatoria consta de un dentista general junto a un asistente dental, la cual se trasladó hasta el Condominio de viviendas Tuteladas de Talca, resguardando todas las medidas de bioseguridad según la normativa sanitaria vigente, contribuyendo así a que los adultos mayores no deban asistir a los centros de salud.


El seremi de desarrollo social y familia Felipe Valdovinos comento “ sin duda es un grupo que nosotros con mucho cariño hemos tratado de que tengan una mejor calidad de vida en estos tiempos de pandemia y como ministerio de desarrollo social y familia estamos muy contentos por este tipo de iniciativa no solo con el mundo publico privado sin no también con el académico y agradecemos a las universidades que hoy han permitido llegar con este proyecto novedoso y tecnológico lo cual ha permitido contar en línea con numerosos profesionales y de esa forma entregar una excelente atención a los beneficiarios de este condominio de viviendas tuteladas de Talca”


Este sistema de teleodontología beneficiará a un total de 132 adultos mayores, de los cuales 11 son de la ciudad de Talca. Para ejecutar este proyecto en Talca, se realizó un trabajo mancomunado con la Coordinación Regional de Senama Maule y la Universidad de Talca.