12 de marzo de 2021

Proyectan más de 3 mil empleos para el Maule

La construcción de los hospitales de Cauquenes, Parral y Linares son algunos de los proyectos de inversión emblemáticos en carpeta que podrían generar importante demanda laboral en la región, de acuerdo con las conclusiones de un estudio desarrollado por el Observatorio Laboral del Maule. Ello se debe a “los montos monetarios comprometidos y su capacidad de absorber mano de obra”, indicó el sociólogo del OLM y responsable del estudio, Sebastián Fuentes.


Además de tales proyectos, se suman también inversiones que realizará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conectividad rural: “El MOP espera pavimentar a través de diversos proyectos en la región un total de 731 kilómetros en un plazo de seis años, si bien pueden terminar estas tareas antes”, precisa el investigador. Pero no es lo único, ya que también se proyectan trabajos en relación con el abastecimiento de Agua Potable Rural (APR), con inversiones estimadas en más de mil millones de pesos. Otros proyectos de gran envergadura, pero aún en estudio se refieren a nuevos embalses, “por lo que su materialización está pronosticada a un mediano plazo y no en lo inmediato”, añadió Sebastián Fuentes.


Absorción de mano de obra

De esta manera, a partir de proyecciones del MOP para 2021, se espera que se produzca una absorción de mano de obra ascendente a 3.065 trabajadores como resultado de los proyectos de conservación vial, caminos básicos, APR y otros proyectos por confirmar. Sebastián Fuentes agregó que tales inversiones son destacables por su “alta demanda” en ocupaciones como jornaleros, operadores de máquinas de movimientos de tierra, ayudantes de maestro, alarifes y estanqueros, laboratoristas, entre otras ocupaciones.