19 de enero de 2021

Primera zona 5G gratuita en Chile parte en el sector oriente de la Región Metropolitana

Más de 5 km2, entre las comunas de Providencia y Las Condes 

Entel junto a Ericsson habilitaron esta zona, gratuita para todos los clientes de la multinacional de comunicaciones, entre Manuel Montt y Manquehue. Esta red beneficiará a los residentes, empresas y servicios (como hospitales) que se encuentran en el sector.  

Sebastián Vásquez, campeón mundial de descenso fue el encargado de inaugurar la zona 5G, demostrando, en una prueba experimental, la rapidez de conexión de esta tecnología. Con equipo completo, casco y lentes de realidad virtual, Sebastián Vásquez recorrió en su bicicleta una pista sin ver el camino, sino que a través de un sistema de streaming virtual en sus lentes de realidad virtual.

El 5G es la tecnología que permitiría aumentar la velocidad de conexión y transferencia de datos, conceptos que se han vuelto esenciales en tiempos de pandemia y teletrabajo. Además, el 5G permitirá la mayor conexión y entrada al mundo digital de servicios como el transporte, la salud y los servicios. 

Durante el evento, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt conversó sobre el deseo de que esta tecnología se pueda replicar en el resto del país. “Esta zona 5G permitirá a la ciudadanía vivir la experiencia de un ecosistema hiperconectado, con transporte inteligente y mayor eficiencia en los tiempos de traslado. A su vez, esperamos que muy pronto se repliquen estas zonas por todo el país, para que así las personas puedan estar cada vez más cerca de esta tecnología que transformará para siempre nuestras actividades cotidianas y permitirá al país subirse a la revolución tecnológica”, señaló la ministra.

Hasta ahora, la licitación para implementar el 5G, solo contempla la obligación de entregar servicio de 4G a 366 localidades de las regiones de Chile. Según las autoridades, esta medida que beneficiaría a 100.000 habitantes residenciales y a más de 300.000 habitantes que transitan por aquellas zonas, pero no asegura que todo Chile esté conectado con 5G, sino que más personas tengan acceso a una conexión de mayor calidad. 

Con el lanzamiento de la Zona 5G, la Región Metropolitana se convirtió en el primer punto conectado de Chile y Latinoamérica, pero esta tecnología ya está programada para ser utilizada en otros sectores del país. El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, junto a varias casas de estudio de la región de Valparaíso crearán un polo de desarrollo de 5G. De esta forma los centros de estudio podrán abrir un Campus 5G, en el cual permitirá investigar y desarrollar conocimientos. Pero a diferencia de la Zona abierta en Santiago, esta iniciativa solo podrá ser utilizada por los alumnos y alumnas de las universidad e institutos que participen.