23 de noviembre de 2020

Poder Judicial habilitó plataforma para consultar estado de retención del 10%

Han pasado 4 meses desde que comenzó el proceso del primer retiro del 10% de los ahorros provisionales y las AFP sólo han pagado 3 de cada 10 órdenes de retención por deudas alimenticias.

Han pasado 4 meses desde que comenzó el proceso del primer retiro del 10% de los ahorros previsionales y las AFPs sólo han pagado 3 de cada 10 órdenes de retención por deudas de pensiones alimenticias.


Para conocer el estado de las solicitudes, el Poder Judicial habilitó el sitio web oficinajudicialvirtual.pjud.cl/consulta10, donde deudores y solicitantes podrán consultar –con mayor rapidez– el estado del proceso.


La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich detalló que de las 105 mil solicitudes judiciales, 33.550 ya han sido canceladas. Y corresponden a 307 mil millones de pesos.


La ministra de la Corte Suprema reconoció la lentitud en el proceso y dijo que se va a reunir con las Administradoras de Fondos de Pensiones para acelerar los pagos y ayudarlos a generar protocolos “más eficientes y rápidos de pago”.


El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que la tramitación ha sido muy compleja debido a la notificación previa y la gran cantidad de solicitantes, y agregó que –por el momento– no hay una fecha establecida para el pago de las retenciones.