22 de octubre de 2020

MOP anunció que los trabajos del Puente Chacao van a continuar

El ministro Alfredo Moreno explicó que el MOP hizo una oferta concreta para solventar los costos adicionales del proyecto, que fue aceptada por la constructora.

Después de casi un año, el Ministerio de Obras Públicas confirmó que llegó a un acuerdo con la empresa Hyundai para continuar con la construcción del Puente Chacao. Los trabajos deberían estar listos en 2025.


En diciembre del año pasado, la compañía coreana acusó “tratos abusivos” y falta de seguridad jurídica para continuar con los trabajos, lo que puso en peligro la obra completa.


El ministro Alfredo Moreno, explicó que el MOP hizo una oferta concreta para solventar los costos adicionales, que fue aceptada por la empresa.


“Se han descartado la mitad de los valores reclamados y se ha aceptado aproximadamente la otra mitad. Era bueno tomar el tiempo necesario para un acuerdo. Hemos tomado varios meses para terminar esto y hemos podido zanjar cada una de nuestras diferencias”.


Inicialmente, este proyecto tenía un costo de 700 millones de dólares. Luego del acuerdo, el Estado deberá pagar 110 millones de dólares adicionales para continuar con la estructura colgante, que ya presenta 20% de avance.


El Puente Chacao tendrá una longitud de 2750 metros y un total de 4 pistas. Con su construcción, se espera poner fin a un "aislamiento histórico" de Chiloé y mejorar los índices de desarrollo y turismo. En vehículo, el trayecto sólo durará 3 minutos.