15 de diciembre de 2020

Ministerio de Salud autoriza exámenes PCR sin orden médica

En medio de una creciente ola de contagios y para facilitar el acceso a los test que detectan el covid-19 en el organismo, el Minsal emitió un escrito que permite solicitar el examen sin que medie un profesional.

En medio de una creciente ola de contagios y para facilitar el acceso a los exámenes PCR –que detectan el covid-19– el Minsal emitió un escrito que permite solicitar el test sin necesidad de la orden de un médico.


En el documento –presentado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales– se detalla que “se instruye dar cumplimiento a la normativa dispuesta en la materia y facilitar la realización de test PCR, incluso en aquellos casos en que es requerido directamente por el interesado, para contribuir en la detección temprana de la enfermedad".


La epidemióloga e integrante del Consejo Asesor Covid-19, María Teresa Valenzuela, dijo estar de acuerdo con “levantar esa barrera”, especialmente ahora que comienzan a elevarse los casos. Pero advirtió que es necesario que los 159 laboratorios disponibles estén interconectados, para mejorar la trazabilidad en casos positivos.


La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se mostró a favor de la medida, sin embargo, explicó que ha generado confusión entre los médicos, ya que no está claro cómo se va a implementar.


"No sabemos cómo se implementa, los laboratorios no saben cómo hacer las notificaciones, tenemos como hartos problemas. Si no se hace la trazabilidad o no se puede implementar, en realidad es algo que no sirve”


En la última jornada, el Minsal reportó 1.498 casos nuevos de covid-19 en todo el país y 18 personas fallecidas.