10 de mayo de 2021

Ministerio de Energía y SEC publican la primera guía para apoyar solicitudes de proyectos de hidrógeno verde

La guía entrega un conjunto de definiciones, recomendaciones, formatos y procesos que deberá seguir un interesado para realizar los trámites correspondientes ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Para responder al interés que ha surgido en el país por emprender iniciativas de hidrógeno, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, junto al Ministerio de Energía, publicaron esta mañana una guía de apoyo para la solicitud de autorización de proyectos especiales de hidrógeno. Esto, con el objetivo de orientar a aquellas personas y empresas interesadas en implementar proyectos de hidrógeno cuando éstos consideren alguna instalación relacionada con producción, acondicionamiento, transporte, distribución, almacenamiento o consumo de hidrógeno como combustible.


Cabe señalar que actualmente el Ministerio de Energía está trabajando en un reglamento de seguridad para las instalaciones de hidrógeno y mientras no se cuente con dicha normativa, todas las instalaciones de hidrógeno en materias de diseño, construcción, puesta en servicio, operación, mantenimiento, inspección y término definitivo de las instalaciones, deben presentar ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles un proyecto especial con el fin que ésta autorice el uso de tecnologías que no se encuentran reguladas. Por tanto, esta guía estará vigente mientras no se dicte la reglamentación técnica antes mencionada.

 

La Superintendencia, ante la inexistencia de reglamentación sobre instalaciones de hidrógeno, podrá permitir el uso de nuevas tecnologías las que deberán estar técnicamente respaldadas en normas o especificaciones nacionales o extranjeras, así como en prácticas recomendadas de ingeniería de la industria internacionalmente reconocidas.


También agregó que se inició un trabajo entre el Ministerio, la CNE y la SEC para elaborar un proyecto de ley de cuotas de H2 en redes de gas, “que esperamos ingresar durante este año”. 

 

Finalmente, la autoridad también señaló que “estamos poniendo todos los esfuerzos para publicar el reglamento de instalaciones antes de que finalicemos este Gobierno, plazo que inicialmente era para el 2025 y hoy le estamos poniendo acelerador”.


Guía de proyectos especiales

 

La guía está alojada en la siguiente ruta:

https://www.sec.cl/sitio-web/wp content/uploads/2021/05/final_Guia-Proyectos-Especiales-Hidrogeno.pdf 

donde se incluye información sobre los plazos de las etapas del proceso de autorización