16 de junio de 2021

MINEDUC ENVÍA PROYECTO DE LEY PARA RECUPERAR A ESTUDIANTES QUE HAN SALIDO DEL SISTEMA

El mecanismo busca Recuperar a los Niños y Jóvenes de 99 milésimas Entre 12 y 21 años Que se encuentran Fuera del Sistema Escolar de Hace Más De dos años.

La deserción escolar es una de las preocupaciones permanentes del Ministerio de Educación, y lo es aún más en el contexto de pandemia. Aunque se han implementado una serie de mecanismos que han permitido recuperar estudiantes y que evitaron que la deserción no aumentara dramáticamente entre 2020 y 2021, la amenaza latente de que nuevos niños, niñas y jóvenes queden excluidos del sistema motivó al gobierno a poner mayor urgencia al ingreso del proyecto que crea una  Nueva Modalidad Educativa de Reingreso Escolar.

 

Esta iniciativa se venía trabajando desde fines de 2018 entre el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación (CNED), con el objeto de crear un nuevo espacio que disminuyera las dificultades de adaptación que enfrentan hoy los estudiantes excluidos -de entre 12 y 21 años- al tener la educación de adultos como única opción para completar su trayectoria educativa.



¿Quiénes podrán acceder a esta nueva modalidad?

Todos los niños, niñas y adolescentes entre 12 y 21 años que, habiendo estado matriculados previamente en el sistema escolar chileno se encuentran hoy fuera del sistema escolar por más de dos años por diversos motivos asociados a contextos de vulnerabilidad personal, familiar y / o exclusión social.   

 

Estos estudiantes, que son cerca de 99 mil niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 21 años, que forman parte de los más de 180 mil que se encuentran excluidos del sistema escolar desde los 5 a los 21 años, pueden ingresar a dos programas de la modalidad:

 

  1. Recompromiso Educativo : Busca restaurar el vínculo educativo del estudiante para que continúe con su proceso educativo. Está dirigido a estudiantes entre 12 y 21 años que podrán reingresar en la educación regular o continuar su proceso educativo en el programa de reingreso escolar. 

  2. Reingreso Escolar : Está orientado a estudiantes de entre 16 y 21 años y tiene por finalidad permitir a los estudiantes completar su educación escolar , ofreciendo distintos subprogramas de formación que pueden ser humanístico-científico, técnico profesional, de oficio o de certificación de competencias.  


La subvención por estudiante será de más de $ 130 mil en nuevos espacios, que se constituirán en una jornada diferenciada en los Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA), o en aulas de reingreso ubicadas en establecimientos de educación regular.