18 de diciembre de 2020

Más de 40 comunas del país presentan bajos niveles de conectividad

Un estudio realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones reveló que   la brecha digital en Chile está marcada por la pobreza y la inequidad, ya el internet y las comunicaciones se concentran en las grandes ciudades.

Una radiografía de la conectividad –realizada por la Subsecretaria de Telecomunicaciones– reveló que la brecha digital en Chile está marcada por la pobreza y la inequidad, ya que el despliegue de internet y las comunicaciones se concentran en las áreas metropolitanas del país: Santiago, Valparaíso y Concepción.


Sobre el acceso a internet en los hogares, el análisis muestra que –a nivel nacional– el 56,8% de las familias tiene una red de internet fija, pero el 76% de ellas está ubicada sólo en un 6,8% del territorio nacional. Es decir, la gran mayoría de hogares con buena conectividad se encuentran en las grandes ciudades.


De las comunas 95 incluidas en el estudio, 23 se mantienen en una situación crítica debido al bajo número de operadores comerciales y el nivel de ingresos. Entre ellas: Arica, Coquimbo, Rancagua, San Fernando, San Felipe y Coyhaique. 


La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que en los últimos 4 años han enfocado el trabajo en cerrar la brecha digital, principalmente con facilidades para la inversión de empresas privadas y subvenciones del Estado para aplicar redes de fibra óptica en distintas ciudades.


Además, informó que las regiones de Arica y Coquimbo presentan los peores índices de conectividad fuera de sus capitales regionales, mientras que Biobío y Los Ríos destacan por una buena distribución del servicio.