19 de noviembre de 2020

Mario Rozas renunció a la dirección general de Carabineros

El ahora ex jefe de la institución llegó temprano a La Moneda para presentar su renuncia, que fue aceptada por el mandatario. Afirmó compartir sus razones y argumentos.

Casi 2 años estuvo Mario Rozas al mando de la policía uniformada. Menos de 700 turbulentos días, marcados por la investigación del crimen del joven mapuche Camilo Catrillanca, a manos de un efectivo del GOPE en Ercilla.


Y “bajo la lupa” de los organismos internacionales de Derechos Humanos, que denunciaron las violaciones a los DD.HH durante el llamado “Estallido Social”. En nuestro país, miles de querellas apuntan a carabineros por los abusos policiales durante las protestas callejeras.


Recientemente, un joven de 16 años fue empujado desde el Puente Pío Nono en la capital y mientras estaba herido en el lecho del Río Mapocho, los funcionarios policiales se retiraron sin prestarle auxilio. Una situación que deberá aclarar la Justicia. Carabineros inició un sumario y dio de baja al funcionario por llevar una cámara Go Pro ajena a la institución.


Nada de lo anterior, hizo que el Presidente Sebastián Piñera le pidiera la renuncia al General Mario Rozas. Pero este miércoles, la situación cambió. En Talcahuano, desde el Hogar de Menores Carlos Macera llamaron al SAMU para pedir su asistencia. Un adolescente se había descompensado y el personal de la Residencia llevaba horas sin poder controlarlo.


El SAMU pidió ayuda a Carabineros. ¿Qué ocurrió al interior del Hogar del Sename? Una versión preliminar señala que 4 adolescentes reaccionaron de manera agresiva contra los 2 carabineros que acudieron en bicicleta al Hogar. Uno de los uniformados fue “acorralado” por 3 niños, realizó 3 disparos al aire y luego, disparó a la altura de las piernas de los adolescentes.


Es una versión que la Justicia deberá aclarar, pero que terminó con 2 adolescentes de 14 y 17 años hospitalizados y heridos de bala en sus piernas y 2 carabineros heridos con cortes de arma blanca y una fractura en un antebrazo. 


Enterado del grave incidente ocurrido en un Hogar del Sename de Talcahuano, el Presidente Piñera canceló su asistencia a la ceremonia de ascenso del nuevo cuerpo de Generales de Carabineros. El Ministerio de Justicia presentó una querella por lesiones graves y gravísimas y la Defensoría de la Niñez también inició acciones judiciales.

Esta mañana, el general Rozas fue citado a La Moneda y presentó su renuncia al Presidente. En un breve discurso ante la prensa, el mandatario afirmó que tiene el “mayor aprecio, respeto y gratitud” por Mario Rozas. “Le tocó dirigir a Carabineros de Chile en un tiempo extraordinariamente difícil y complejo, en que hemos vivido mucha violencia. Por esa razón, he aceptado la renuncia del general Mario Rozas”, dijo el Presidente Piñera.


¿Quién asumirá el cargo? El subdirector General Ricardo Yáñez, quedó al mando de Carabineros con la misión de impulsar la modernización de la institución.


En Talcahuano, la directora del Sename Rosario Martínez visitó a los 2 adolescentes heridos y criticó el procedimiento policial. “Estamos hablando de niños que son altamente vulnerados en su historia de vida. Son menores de edad. Son niños, la mayoría de la residencia son chiquititos, tienen entre 8 y 10 años, por lo tanto, un procedimiento nunca debe ser escalando la violencia, sino que tiene que ser de otra manera”, afirmó.