1 de junio de 2021

La pandemia sirvió para demostrar al mundo que la agricultura es imprescindible para la vida de las personas

Las afirmaciones de Pedro Bustos fueron hechas durante una entrevista con AgroAmerica, programa que se emite por el canal brasileño de TV Agro Mais, donde también sostuvo que “es posible construir sistemas productivos más sostenibles, como ya se está haciendo en distintos países de América Latina y el Caribe”.

“Las dificultades que generó la pandemia sirvieron para que quedara en primer plano la importancia que tiene la agricultura para la vida de las personas. Cuando la mayoría de las actividades se detuvieron, la agricultura siguió adelante y sirvió para asegurar la alimentación de la población mundial”, fueron algunas de las declaraciones del Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, durante una entrevista con AgroAmerica, programa que se emite por el canal brasileño de TV Agro Mais.

El actual Presidente de FONTAGRO, señaló que “también se demostró que no es la mayor causante de gases de efecto invernadero, que generan el cambio climático, y que es posible construir sistemas productivos más sostenibles, como ya se está haciendo en distintos países de América Latina y el Caribe”.

FONTAGRO tiene la labor de coordinar, facilitar y apalancar recursos adicionales. “Si FONTAGRO pone un millón de dólares tiene que apalancar dos o tres más. Eso lo hace todos los años y vamos a seguir colaborando en esta cadena de agregación de valor”, enfatizó el actual Presidente, manifestando su interés de que Brasil se integre: “Así tendríamos prácticamente la totalidad del continente. Es muy importante que podamos estar todos los países, porque muchas problemáticas son similares y lo que estamos haciendo es incorporar base científica y de investigación para dar soluciones globales. Mientras más miembros tengamos, habrá más cooperación internacional”.

Producción de arroz sustentable

Durante la entrevista, Pedro Bustos también dio algunos detalles de la producción de arroz en Chile: “Las variedades que se cultivan han sido desarrolladas por INIA. Somos el país que produce el arroz más austral; o con climas más templados, relativamente fríos incluso. Producimos un arroz sustentable con tecnologías que hemos importado y adaptamos a las condiciones chilenas. Es un cultivo que genera menos gases de efecto invernadero y menos consumo de agua. Eso es muy importante en una situación de cambio climático, especialmente en Chile, donde hemos tenido prácticamente diez años de sequía consecutiva. De todas maneras, el arroz no es central para Chile, donde hoy la fruticultura y la ganadería son especialidades muy importantes”.