7 de septiembre de 2021

IFE UNIVERSAL: DENUNCIAN QUE 12 CONSTITUYENTES RECIBIERON EL BENEFICIO

El Ministerio de Desarrollo Social informó que son representantes de la Lista del Pueblo y el Frente Amplio

Los diputados Cristian Labbé (UDI ) y Karin Luck (RN) denunciaron que 12 convencionales constituyentes recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Algunos de ellos, inclusive, estaban inscritos en el Registro Social de Hogares, antes de ser electos. La información fue confirmada por el Ministerio de Desarrollo Social.


La polémica se ha generado por el sueldo que reciben los constituyentes de 50 UTM, es decir, más de 2,5 millones de pesos. Entre la nómina de personas que recibieron el IFE están 6 integrantes de la Lista del Pueblo, 5 de Apruebo Dignidad y una integrante de la Asamblea Constituyente de Atacama.


– Damaris Abarca (Apruebo Dignidad).

– Mariela Serey (Apruebo Dignidad).

– Valentina Miranda (Apruebo Dignidad).

– Tatiana Urrutia (Apruebo Dignidad).

– Constanza San Juan (Asamblea Constituyente de Atacama).

– Giovanna Grandón (Lista del Pueblo).

– Alejandra Pérez (Lista del Pueblo).

– Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo).

– Cristóbal Andrade (Lista del Pueblo).

– Vanessa Hoppe (Apruebo Dignidad).

– Helmuth Martínez (Lista del Pueblo).

– Camila Zárate (Lista del Pueblo).


El diputado Cristian Labbé llamó a los convencionales a ser “más rigurosos. Hoy están en un cometido, que es escribir la nueva Constitución”, afirmó.


Damaris Abarca, convencional por O'Higgins y una de las involucradas en esta acusación, dijo que este no es un tema de probidad, porque al ser deportista, campeona de ajedrez, es lógico que reciba este beneficio, y agregó que, "Ahora acá hay un tema de no actualización y esto fue que probablemente tomó junio. Nosotros recibimos recién la dieta a fines de julio, entonces hay un tema que no se ha actualizado el sistema”.